Skip to main content

Se reconocen legalmente en Galicia los derechos de las parejas de hecho, de igual o distinto sexo

Los tres partidos políticos con representación en la Cámara autonómica consensúan un texto para que Galicia disponga de una legislación específica que reconozca los derechos de las parejas de hecho de igual o diferente sexo.
El Parlamento acepta a trámite, pues, una proposición de ley de Parejas de Hecho de Galicia para modernizar la normativa y adaptarla a la nueva realidad social como ya ocurre en otras comunidades autónomas.
Este texto legal consensuado implica un reconocimiento expreso de las parejas de hecho que tendrán garantizados una serie de derechos en aspectos económicos y coberturas sociales. Medidas con las que Galicia se homologará a otros países de la Unión Europea, basándose en el artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y reconociendo la equiparación jurídica entre matrimonios y uniones de hecho, así como la no discriminación según la opción sexual.
La futura Ley de Parejas de Hecho de Galicia permitirá a las parejas beneficiarse de los reconocimientos previstos en este texto para lo que deberán inscribirse voluntariamente en un Registro de Uniones de Hecho con carácter administrativo y único, abriéndose la posibilidad de que cada ayuntamiento cuente con el propio.
R.