Skip to main content

La apertura de la Puerta Santa marca el inicio del Jubileo de 2004

Después de la ceremonia de traslación de los restos del Apóstol Santiago que contó por primera vez con la presencia de los Reyes de España, la Catedral compostelana acogió un nuevo acto de gran trascendencia de cara a la celebración del Xacobeo de 2004: la apertura de la Puerta Santa.
Actuando el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, como delegado regio, y con el repique simultáneo de mil campanas en Santiago, se recibe el primer Año Santo del nuevo siglo en Galicia. Con una amplia representación de la Iglesia Católica en Santiago se da paso a un nuevo Año Xacobeo en el que Compostela se convierte, una vez más, en la Capital de Occidente.
La reunión de las autoridades y los miembros de la Corporación municipal, el saludo a las autoridades asistentes por parte del titular del Ejecutivo gallego, la entrada por el Pórtico de la Gloria, una misa oficiada por el arzobispo de Santiago monseñor Julián Barrio, y la procesión por Platerías y Quintana marcaron el calendario de actos previos a la apertura de la Puerta Santa que, como es tradicional, se efectuó en el marco de un ritual que incluye los tres toques con el martillo por parte de Julián Barrio, como señal inequívoca para la demolición del muro tras el que se sitúa la nueva Puerta Santa elaborada en bronce.
El Xacobeo 2004 arranca en Galicia con importantes expectativas y con el apoyo explícito de la Casa Real y las administraciones central y autonómica.

Fotografías: Xunta de Galicia.
Más información sobre Santiago de Compostela y el Camino de Santiago, en el portal TURISMO de Galiciadigital.com.

R.