Skip to main content

La empresa Droguería Agrícola estudia mejoras en la producción de la patata de A Limia

Con el apoyo de la Consellería de Innovación, la empresa ourensana Droguería Agrícola estudia la mejora de la producción de la patata de A Limia mediante el empleo de fertilizantes vegetales y de técnicas para alargar el ciclo de cosecha del tubérculo al emplear nuevos aperos de labranza..
Según la empresa investigadora, es posible sustituir el empleo de fertilizantes de origen animal por la semilla de cultivos que puedan después ser
utilizados como abonos verdes, complementando la fertilización química. Estos fertilizantes se obtendrían a partir de la plantación de nabos y leguminosas de forraje.
La producción de patata en Galicia se basa en técnicas de cultivo como el trabajo de la tierra, la fertilización y la siembra. La comarca ourensana de A Limia recoge al año 110.000 toneladas de este tubérculo, de los que casi la mitad son para consumo y el resto para la industria de transformación.
Para paliar las disminuciones detectadas en el contenido de materia orgánica del suelo, debido a la baja tasa de retorno de los residuos al suelo, y degradaciones en la estructura del suelo, como consecuencia del uso de sistemas de cultivo intensivo.
Todo ello provoca un deterioro de la calidad de la patata que se produce en la zona, definida por un clima específico que hace preciso recoger el tubérculo antes de terminar el ciclo y sin lograr el nivel preciso de maduración.
Droguería Agrícola lleva años comercializando fertilizantes, patatas y productos del campo en la comarca de A Limia. Cuenta con la colaboración del departamento de Ingeniería Agroforestal, además de la cooperación del área de Edafología de la Universidad de Santiago, que tiene experiencia en estudios de fertilidad del suelo y que en los últimos años se especializó en el cultivo de la patata.
R.