Skip to main content

Margarita Ledo estrena su primer largometraje: Santa Liberdade

El Teatro Principal de Santiago de Compostela acogió el estreno del primer film de Margarita Ledo Andión: el documental Santa Liberdade. Un largometraje que narra el secuestro en enero de 1961, y durante trece días, del trasatlántico Santa María que cubría la ruta La Güaira-Lisboa-Vigo. Un comando del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), integrado por doce españoles -la mayoría de ellos gallegos- y otros tantos portugueses, toman en el Caribe el barco con el fin de llamar la atención internacional sobre las dictaduras de Franco y Salazar.
Durante los 87 minutos de duración del filme, su directora toma declaración a tres miembros del DRIL que narran aquellos acontecimientos considerados como el primer secuestro político de la historia con el que consiguieron alcanzar una gran repercusión ante la opinión pública mundial, y que provocaron la intervención de los Estados Unidos presididos entonces por J.F. Kennedy.
Con documentos audiovisuales inéditos, el largometraje Santa Liberdade de Margarita Ledo fue coprocido por Nós, PCG, Filmanova y la CRTVG.
R.