Skip to main content

El Igape pone a disposición créditos para Pymes por importe de 116 millones de euros

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas disponen este año de hasta 80 millones de euros en préstamos subsidiados para la financiación de inversiones o para operaciones destinadas a aportaciones al capital de sociedades que destinen los fondos a la adquisición de inversiones.
El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), promotor de esta línea de financiación, también subsidia este ejercicio contratos de alquiler financiero (leasing) por un importe máximo de 36 millones de euros en el marco del apoyo económico a las pymes acordado entre la Consellería de Economía, el Igape y 23 entidades financieras colaboradoras, que ofrecen préstamos con tipos de interés general efectivo del 2%.
Tipo de interés que será del 1% para proyectos de empresas de nueva creación, para las que creen cinco o más empleos, o para las que realicen su inversión en alguno de los municipios que el Plan Galicia define como de localización prioritaria. También disfrutarán de esta ventaja las firmas de transporte público de mercancías o pasajeros por carretera que
renueven su flota.
Los datos del año 2003 revelan la aprobación de 970 expedientes que permitieron inversiones por un importe de 153 millones de euros y la creación de más de 1.400 nuevos empleos y la consolidación de más de 14.000 puestos de trabajo.
Entre las novedades de la nueva convocatoria figura la elevación al 40% (antes era el 35) el porcentaje de empleo estable exigido a las pymes para poder acceder a préstamos subsidiados por importes iguales o superiores a los 600.000 euros.
Los préstamos subsidiados podrán concederse para apoyar inversiones mínimas de 35.800 euros; el importe mínimo del préstamo con derecho a subsidiación deberá subir de 25.000 euros y no podrá superar el 70% del gasto subvencionable; y el importe máximo conjunto del préstamo o préstamos subsidiables por beneficiario al año será de tres millones. Los plazos de amortización serán de siete años, con un máximo de dos de carencia.
Este convenio, vigente hasta 2006 al terner por primera vez carácter trienal, estipula en 2005 y 2006 el tipo de interés mínimo que pagará el beneficiario en un 3% con carácter general, pero podrán ser del 2 para inversiones de nuevas empresas o las que generen empleo.
Por otra parte, el Igape subsidiará contratos de alquiler financiero por un importe máximo de 36 millones este año, en el marco del convenio Leasing también firmado hoy por el presidente de este
instituto con los representantes de 19 entidades financieras.
El objetivo es apoyar proyectos de nuevas inversiones consistentes en la instalación, ampliación o renovación de activos adquiridos a terceros y que repercutan directamente en la capacidad de producción
o en la productividad de la empresa.
El gasto mínimo subvencionable del contrato será de 60.000 euros y el máximo por beneficiario, de tres millones. El importe con derecho a subsidiación no podrá superar el 95% de la inversión subvencionable. Los plazos serán de dos a cinco años y el tipo de interés es del 3% con carácter general y del 2 para proyectos que sean preferentes por actividad o localización y creen empleo neto en Galicia. Este año los tipos de interés serán del 2 y el 1%, respectivamente.
R.