Skip to main content

Las universidades gallegas deben recibir el 1'5% del PIB en 2010, según el CES

El Consello Económico e Social (CES) de Galicia sostiene en un informe que los recursos financieros destinados a las tres universidades gallegas deben crecer hasta alcanzar en el año 2010 una cantidad equiparable al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego.
En el documento, titulado O financiamento do Sistema Universitario Galego, el CES subraya que tal evolución del gasto debe ser un compromiso establecido en el futuro plan de financiación plurianual de los campus de Galicia, que negociarán la Consellería de Educación y los rectores.
La institución de análisis socieconómico subraya que el incremento de los fondos hasta el citado porcentaje del PIB es un requisito necesario para que Galicia se sitúe en el nivel medio de gasto en educación superior vigente en Europa y países de la OCDE.
El CES apuesta porque la Xunta aporte para el horizonte temporal de 2010 una cantidad equivalente al 1% del PIB, correspondiendo el resto a la Administración central por gasto indirecto, a las propias universidades mediante prestación de servicios, y al sector privado por trabajos contratados.
Para el CES, los recursos públicos dedicados al Sistema Universitario Galego (SUG) no tienen en el actual modelo una correlación directa con los costes necesarios para el desarrollo de las funciones propias de la universidad, motivo por el cual es preciso modicar el modelo.
Agrega que el esfuerzo financiero público respecto de las universidades gallegas viene disminuyendo de forma significativa en los últimos años, situación que se constata sea cual sea el término de comparación empleado.
R.