Skip to main content

Las salas de cine rurales contarán con apoyo institucional para garantizar su permanencia

La Federación de Entidades y Empresas de Cine de España (Feece) y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, logran un acuerdo para
subvencionar las salas de cine rurales y asegurar así su permanencia.
Ambas partes las consideran un lugar de encuentro y difusión cultural imprescindible, por lo que se hace preciso colaborar para asegurar y hacer viable su permanencia. Una política de apoyo que permite solicitar ayudas a fondo perdido todas aquellas salas cuya facturación no supere los 60.000 euros anuales.
Además, la Xunta colaborará en la creación de una base de datos que permita descargar en tiempo real la información de las taquillas y ponerla a disposición de los interesados, así como subvencionar copias para mejorar la distribución en las zonas rurales.
A través de este acuerdo queda clara, también, la necesidad de evitar la competencia desleal, y que, de esta forma, la capacidad de convocar actividades cinematográficas de ayuntamientos o asociaciones, legítima y no discutible, no altere, sin embargo, el libre mercado y no interfiera con las películas en exhibición.
Según datos de la Feece, el número de pantallas en España es en la actualidad de 4.200, 193 de ellas en Galicia. Asimismo, a pesar de la caída en España del número de espectadores, Galicia parece que se ha quedado fuera de esa tendencia, posiblemente porque el mercado gallego no experimenta el nivel de saturación de otras comunidades.
Por otro lado, Cultura y Feece colaborarán en la difusión de las películas gallegas en el resto de salas españolas para que disfruten de mayor tiempo en cartel y competir con el 70% del producto exhibido que sigue siendo americano, mientras el resto es comunitario o nacional.
R.