Skip to main content

Más de 3.000 jóvenes gallegos podrán beneficiarse de hipotecas ventajosas para la compra de su primera vivienda durante 2004

Unos 3.200 jóvenes gallegos, de edades comprendidas entre los 18 y 35 años, podrán benefeciarse este año de las subvenciones y ventajas que el programa de la Xunta Hipoteca Xove concede a aquellos que decidan comprar su primera vivienda y no cuenten con ingresos superiores a 4,5 veces el salario mínimo interprofesional.
Para ello, la Xunta destinará este año cuatro millones de euros para subvencionar los gastos de notario, registro, tasación y gestión de escrituras a estos jóvenes a través del programa Hipoteca Xoveque la Comunidad gallega pone en marcha por segundo año consecutivo, tras el convenio firmado por el presidente delEjecutivo gallego, Manuel Fraga, y el conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo con los representantes de 18
entidades financieras, dos más que las que colaboraron el pasado año.
Con estas ayudas de hasta un máximo de 1.500 euros, los jóvenes gallegos tienen la oportunidad de comprar su primera vivienda mediante el pago de una renta mensual en las mejores condiciones que en la actualidad se están registrando en España.
Durante siete meses de 2003 un total de 1.225 jóvenes se beneficiaron de la primer Hipoteca Xove concebida como una solución eficaz e imaginativa ante lo que es uno de los graves problemas sociales de la actualidad: la vivienda, que es calificada como una cuestión de todos: desde la Xunta a los municipios, pasando por losbancos, cajas de ahorros, contructores y promotores.
Los jóvenes que deseen obtener estas ayudas deben tener entre 18 y 35 años de edad, ingresos no superiores hasta cuatro veces y medio el salario mínimo y que no tener otra vivienda en propiedad.
Además de subvencionar un máximo de 1.500 euros para gastos de notario, registro, tasación y gestión de escrituras, las hipotecas suscritas a través de este programa no tendrán gastos de comisiones de aperturas, amortización o cancelación.
Entre las ventajas que supone este tipo de hipotecas destacan la amortización en hasta 35 años; importe del 80% del precio de la vivienda ampliable hasta el 100%; interés preferente, sin redondeo; y con dos años de carencia en caso de paro.
La Hipoteca Xove entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia y el plazo de presentación de solicitudes finalizarán el 31 de diciembre de 2004.
Como ejemplo, se estipula que para adquirir una vivienda de 90.000 euros a través de un préstamo sobre el 80% y una entrada del 20%, el joven gallego podrá ser propietario de una vivienda por una cuota mensual de 274 euros.

R.