Skip to main content

Presentado el libro España va bien, del escritor y periodista gallego Pedro Arias

El escritor y periodista gallego Pedro Arias Veira presentó España va bien, un estudio en clave de ensayo sobre las pautas y los dilemas de la prosperidad económica surgida, según establece, durante los años de Gobierno de José María Aznar, solo apto para lectores honestos.
Para el también periodista José María Calleja, de esta publicación destaca el
optimismo provocador de su colega profesional en un libro donde queda reflejado que a España le sienta bien la democracia, al tiempo que criticó a los que pretenden despedazar ese clima de convivencia.
Arias, también profesor de la Universidad de Santiago de
Compostela y coordinador de los estudios económicos sobre el impacto del Prestige, realiza en el libro una exhaustivo análisis de la situación actual española agrupada en seis bloques: síntesis comparativa, la memoria político-económica, el modelo económico de Aznar, las prosperidades autonómicas, las concepciones de los grupos políticos y de los agentes sociales, y las cuestiones pendientes.
El periodista se mostró convencido de que la
característica principal del análisis realizado por el profesor gallego, es el optimismo, ya que parte de la base de que España funciona bien porque le sienta bien la democracia. Por eso no dudó en expresar su rechazo contra quienes pretenden despedazar esa riqueza y romper nuestro clima de convivencia y apostó por descartar el pesimismo como estética.
Calleja agregó que, contra la impresión de quienes piensan que todo esconde algo nefasto, es necesario que libros como el de Arias obliguen a hacer necesaria una mirada de compromiso hacia los valores democráticos y hacia los territorios que viven sin libertad. Es más, opinó que España va bien es un puñetazo en el hígado y que aquel que lo quiera criticar tendrá que llevar los deberes bien hechos.
El propio autor explica que la base del estudio es su percepción de que en España está sucediendo algo extraordinario que ha desembocado en la mejor etapa de crecimiento de la historia de la democracia, lo que se ha convertido en una esperanza para años venideros. De hecho, dijo que, hace años, hubiera tenido dudas para escribirlo porque parecía que España siempre iba mal.
A su juicio, parte de la precariedad surgida en los últimos años ha estado originada por el PSOE y, después, cuando todo empezó a mejorar fue cuando pudo empezar el libro. Entre las conclusiones que emanan de su ensayo de hechos diferenciales, Arias destacó la premisa de que el funcionamiento de la Constitución es una tesis de primera magnitud y que, por tanto no es necesario tocarla; que el Gobierno central es fundamental para el progreso de las comunidades autónomas; y que la clase política es determinante en primera instancia en cuanto a su poder de decisión.
No obstante, también reconoció sentirse decepcionado por el escaso nivel político del país y pese a los numerosos elogios que dirigió al PP, afirmó que es un partido no muy bueno intelectualmente y que no comunica bien. Por último, dijo que su libro también supone un llamamiento al análisis exhaustivo de la realidad española, y conseguir así que nadie hable sin saber.
R.