Skip to main content

Inicio de la campaña electoral en Galicia. El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy, pidió el voto de los españoles desde la compostelana Plaza del Obradoiro y a escasos metros del líder de los socialistas de Galicia, Emilio Pérez Touriño. El BNG abrió por primera vez campaña fuera de Santiago trasladando su pegada de carteles a Lugo

En una fría y, por momentos, lluviosa noche se inició en Galicia, al igual que en el resto de España, la campaña de cara a las elecciones del 14-M. La Presidencia del Gobierno está en juego y los partidos políticos con representación parlamentaria inician su despliegue para afrontar la intensa actividad de catorce días de campaña en los que intentarán mantener el voto de sus simpatizantes y decantar a su favor a los todavía indecisos.
La capital de Galicia vivió esta tradicional pegada de carteles de forma especial, ya por primera vez se convertía en el epicentro del arranque de una campaña a nivel nacional: la protagonizada por el líder del PP, Mariano Rajoy, que, como buen gallego, quiso compartir con sus paisanos los primeros minutos de su primera campaña como candidato a presidente.
En medio del calor de los asistentes que llenaron la Plaza del Obradoiro lanzando consignas de apoyo a su candidato, Mariano Rajoy pidió el voto de la ilusión y el optimismo de los gallegos y de todos los españoles para juntos construir una España tolerante, libre, próspera y solidaria.
Demostrando tener al tiempo como aliado (la lluvia cesó con la salida de Rajoy del Hostal de los Reyes Católicos, y se reanudó inmediatamente después de la retirada del candidato de la Plaza del Obradoiro), Mariano Rajoy insistió en que el PP garantiza la estabilidad institucional, aunque señaló en que no es el momento de discutir sobre las bases de la convivencia, sino de mejorar la sociedad actual procurando un mayor bienestar de los ciudadanos.
Entre interrupciones del público que coreaba consignas como Mariano, qué bueno eres o se nota, se siente, Mariano presidente, el candidato popular pidió el voto de todos los gallegos y españoles en los minutos iniciales de campaña electoral. Fue un breve discurso que siguió a las palabras iniciales del presidente del PPdeG, Manuel Fraga, y a la proyección de un vídeo promocional de la campaña electoral del PP que, además, se acompaña de un importante despliegue de medios técnicos y equipo humano que viajará por toda España -incluidas nuevas visitas a Galicia- en los próximos días.
PSdeG-PSOE
A escasos metros del Obradoiro, y en otra céntrica plaza compostelana -la del Toural, el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, efectuó la pegada de carteles del PSdeG-PSOE, mientras que su candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidía abrir su primera carrera hacia la Moncloa desde Madrid.
Touriño también pidió el voto de los gallegos para convertirse en los protagonistas del cambio de un gobierno que, en su opinión, separa a los espaloles, por otro tolerante, que una y presidido por el candidato socialista. Pérez Touriño apostó, además, por abrir un periodo de renovación y cambio, abogando también por un gobierno con más sensibilidad social frente a otro presidido por el PP en el que nunca se cuestionaron tanto valores básicos.
BNG
Desde Lugo, y por primera vez organizado fuera de Santiago de Compostela, se celebró el arranque de la campaña del BNG. Un acto que su portavoz nacional Anxo Quintana aprovechó para contraponer el compomiso del BNG a la bronca y el insulto permanente del PP y el PSOE.
Haciendo alusión a su eslogan, el portavoz nacional de la agrupación frentista insistió en que los gallegos deben optar por una de las dos posibilidades que se presentan en estas elecciones generales: la de la bronca o la del compromiso con Galicia.
Dálle un sí a Galicia es el lema elegido por el BNG para pedir el voto a los electores gallegos con el fin de lograr un mayor autogobierno para Galicia.
R.