Skip to main content

Aumentado el presupuesto del programa Internet Rural en 1.560.000 euros

El Consejo de Ministros autoriza la modificación del convenio marco de colaboración, suscrito entre el MAPA, la Entidad Pública Empresarial RED.ES, y la Federación Española de Municipios y Provincias, para la puesta en marcha del programa Puntos de Acceso Público Rurales, con objeto de impulsar la segunda fase del Programa de Internet Rural.
Este segundo programa permite ampliar su ámbito a nuevos entes locales, aumentar el presupuesto dedicado a este proyecto, implantar nuevos modelos de telecentros con mayores prestaciones y reforzar los ya existentes.
Con este programa se trata de extender el uso de Internet como instrumento idóneo para contribuir a la diversificación económica del
medio rural, especialmente en los municipios más pequeños, zonas aisladas de bajo desarrollo o con demografías muy específicas, y facilitar la innovación en las empresas agrarias y pesqueras.
El MAPA amplía su aportación financiera -fijada en 1.980.000 euros
en el convenio marco firmado el pasado mes de marzo- en 1.560.000 euros distribuidas en cinco anualidades, de 2004 a 2008, lo que contribuirá a poner a disposición de los agricultores y ganaderos un importante volumen de información sobre el sector agrario, de gran utilidad a la hora de planificar y desarrollar las actividades y estrategias empresariales en sus explotaciones, facilitando el desarrollo de las zonas rurales.
Dentro de las actuaciones que las partes firmantes se comprometen a realizar, cabe destacar la instalación en cada municipio beneficiario de un punto de acceso público a Internet –o telecentro-
con conexión de banda ancha, adecuado equipamiento y aplicaciones informáticas básicas para facilitar la conexión gratuita a Internet de los usuarios.
También se tiene en cuenta el soporte y mantenimiento óptimo de los equipos y servicios durante tres años, desarrollo de un portal de servicios a poblaciones rurales, elaboración, diseño, mantenimiento,
actualización y alojamiento de páginas web de los municipios. Otra de las actuaciones comprendidas en el Programa Puntos de acceso público a Internet II es la de mejorar los telecentros ya instalados.
El MAPA además de la financiación citada, deberá facilitar el
acceso a la información contenida en su portal informático, actualizar la información contenida en su página web y garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas informáticos, en relación con la información que genere.
R.