Skip to main content

Compromiso de esfuerzo institucional a favor de la igualdad, en el Día Internacional de la Mujer

La Xunta de Galicia, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recalca el esencial papel que desempeña la mujer en el desarrollo del actual mercado de trabajo, al mismo tiempo que rechaza cualquier discriminación por razón de sexo.
La Declaración Institucional con la que la Administración gallega se suma a la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, destaca que esta jornada fue instituída para conmemorar los esfuerzos que la mujer realiza por alcanzar y hacer efectivo el principio de la igualdad real. También expresa su apoyo a los profundos cambios que se están produciendo en el ámbito socio-laboral y en el mundo laboral, al considerar esencial la contribución de la mujer en el desarrollo del actual mercado de trabajo.
En su Declaración Institucional, la Xunta de Galicia fija como principio de actuación básico de todos y cada úno de sus órganos el lograr la eliminación de cualquier clase de discriminación por sexo en todos los ámbitos de la sociedad y, en especial, en el empleo.
La eficacia de este principio en el mundo laboral debe traducirse, según la Xunta, en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, en la equiparación de las condiciones laborales entre hombres y mujeres, y en el pleno desarrollo de las medidas de conciliación de la vida laboral y familia.
La Xunta de Galicia apuesta también por el equilibrio en la familia y en el trabajo, por lo que se reafirma en sus políticas públicas para seguir apoyando a las familias y hacer olvidar a la denomidada mujer cuidadora.
Para acabar con la violencia de género que sufren muchas mujeres,
la Administración gallega considera que, junto a las mejoras en la legislación procesal penal, el empleo constituye la mejor vía para alcanzar un plena emancipación y seguridad de la persona.
Por ello, hace un llamamiento a toda la sociedad para acabar con falso prejuícios y tópicos en torno a la capadidad de la mujer trabajadora. El Ejecutivo gallego se propone fomentar la responsabilidad social de las empresas, que pasa por tener en cuenta las particulares condiciones de las mujeres.
El principio de igualdad de trato y no discriminación es una respoonsabilidad que el Gobierno gallego asume en su más amplia
expresión como pilar básico en el que debe sustentarse una sociedad moderna, justa y desarrollada, según consta en la Declaración Institucional por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La Xunta de Galicia se compromete a seguir trabajandocon el propósito de contribuir a acabar con todos los obstáculos que impidan la plena consecución del citado principio de igualdad de trato para las mujers, sobre todo, en el ámbito laboral.
R.