Skip to main content

Galicia es pionera en Europa en la predicción meteorológica gracias al sistema GPRS

Meteogalicia, el servicio de observación y predicción meteorológica de la Consellería de Medio Ambiente, es pionero en Europa gracias a la inocorporación del sistema de comunicación mediante General Packet Radio Service (GPRS).
Se trata de una tecnología que permite enviar y recibir información de forma más rápida y en tiempo real desde las estaciones hasta los ordenadores de la consellería, según el informe elaborado por Meteogalicia con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial.
Este sistema reduce además el coste de las comunicaciones, ya que se factura por la cantidad de información transmitida y no por el tiempo de conexión. Esta nueva red, complementa a la ya existente de estaciones climáticas manuales, que registró la primera información en 1995.
La red de estaciones meteorológicas de la Xunta está constituida por 23 estaciones automáticas y 43 climáticas, repartidas por todo el territorio gallego. Estas instalaciones registran datos sobre diversos parámetros, como la pluviometría, la temperatura o la humedad.
El Día Meteorológico Mundial se celebra todos los años el 23 de marzo con motivo de la entrada en vigor del convenio de la Organización Mundial de Meteorología, en 1950. Este año, el tema es: El tiempo, el clima y el agua en la era de la información.
R.