Skip to main content

La figura de Xaquín Lorenzo, Xocas, será divulgada entre los escolares a través de exposiciones, libros y vídeos

Exposiciones, libros, vídeos, carteles y un CD-Rom conforman el material que la Xunta elabora para dar a conocer la figura de Xaquín Lorenzo Xocas a quien este año se dedica el Día das Letras Galegas.
A memoria das cousas es el título que se le concede a parte del material relacionado con el trabajo etnográfico desarrollado por Xocas a lo largo de su vida, mientras que entre el resto del material didáctico elaborado se encuentra el libro Catro contos para unha data y Escolma do Día das Letras Galegas (1963-2004). De Rosalía a Xaquín Lourenzo, que se regalará con la compra de un libro en gallego a través de la Federación de Libreros de Galicia.
Una exposición dirigida a los alumnos de primaria y otra para los de secundaria, con sus correspondientes unidades didácticas, complementan el material editado entre el que también se incluye un CD Rom y un vídeo bajo el título: Xoaquín Lorenzo Fernández. A memoria das cousas.
Las muestras realizan un recorrido por la vida y la obra de Xocas, desde su trabajo como docente hasta su labor de etnógrafo, pasando por la arqueología y su vinculación a la Xeración Nós y al Seminario de Estudios Galegos. Un Xocas que fue la gran ayuda de Cuevillas en su trabajo de campo, y que ingresó en la Real Academia Gallega con una importante parte de su trabajo recogido en el segundo volumen de la Historia de Galicia que dirigía desde Buenos Aires Otero Pedrayo en los años 60. Un Xocas que, además, se convirtió en la memoria de sus amigos a los que sobrevivió: Cuevillas, Risco y Pedrayo; y que recibió galardones y distinciones como la Medalla Castelao, la Medalla de Oro de Galicia, el Premio Trasalba y la Insignia de Oro del Museo do Pobo Galego.
A este material se suman cuatro cuadernos: Xoaquín Lorenzo e a área de tecnoloxía da ESO, Unidade didáctica sobre o encaixe, Cholo e Nela na cociña e Material Didáctico do Museo de Historia Natural Luis Iglesias.
Este material se distribuye entre los 2.291 centros educativos, administrativos, asociaciones o colectivos relacionados con la cultura, la enseñanza y la defensa del gallego.
R.