Skip to main content

Se incrementan en un 60% las exportaciones gallegas de muebles

Las exportaciones gallegas de muebles se incrementaron casi un 60% entre 1999 y 2003, al pasar de 44 millones de euros a algo más de 70 millones. De hecho, en 1999 Galicia era la duodécima comunidad española en el ránking de exportaciones y en 2003 ocupó el noveno puesto.
El año pasado el sector gallego del mueble cerró con un incremento de casi el 7%, mientras que las exportaciones españolas registraron un retroceso del 5%. Galicia y Navarra fueron las únicas comunidades con peso exportador que crecieron en 2003 en los mercados exteriores.
En este periodo, el Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga), desarrollado por la Consellería de Innovación y las Cámaras de Comercio, incluyó numerosas acciones que posibilitaron la presencia del sector en algunas de las ferias internacionales del mueble y la madera más importantes.
La venta de muebles en el exterior reportó a las empresas gallegas el año pasado más de 70 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a casi 49 millones. Asimismo, Portugal es el principal cliente del mueble gallego, con unas ventas de 25 millones de euros, país al que le sigue Francia, Países Bajos e Italia. Fuera de Europa destacan las exportaciones a Méjico, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Singapur.
La internacionalización es uno de los principales retos del sector del mueble. El Plan Estratégico de las Actividades de Carpintería y Mobiliario de Galicia, presentado hace dos meses, revela que en la Galicia hay 2.500 empresas del sector, con una facturación conjunta superior a los 535 millones de euros y
que dan empleo a más de 12.000 personas.

R.