Skip to main content

Impulso al pago de impuestos de transmisiones patrimoniales a través de Internet

La Consellería de Economía e Facenda y el Consejo General del Notariado colaboran para implantar de forma progresiva el pago electrónico de los impuestos de transmisiones patrimoniales y de los actos jurídicos documentados, así como del impuesto de sucesiones y
donaciones.
La firma deun convenio de colaboración pretende facilitar a los ciudadanos
gallegos el cumplimiento de los trámites y las obligaciones fiscales a través de las nuevas tecnologías y las aplicaciones telemáticas necesarias con el fin de evitarles sus desplazamiento a las oficinas gestoras.
Los contribuyentes gallegos podrán dirigirse a cualquiera de las 179 notarías de Galicia para presentar y liquidar de una sola vez dichos impuestos, recibiendo en el acto una copia con nota del cumplimiento de todos los trámites administrativos. El acuerdo incluye también el envío de las escritruas públicas electrónicas
desde las notarías a la Administración Tributaria gallega.
Otro de los trámites administrativos que se podrá cumplimentar desde la notaría, en virtud de este acuerdo, será la consulta electrónica del valor de los bienes inmuebles situados en Galicia que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión y la obtención de los acuerdos previos de valoración que san de la competencia de la consellería.
El convenio firmado comienza a aplicarse a partir del 1 de mayo en lo referente a la tramitación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y que, más adelante, se extenderá a los impuestos de sucesiones y de donaciones.
Como objetivo prioritario de cualquier administración tributaria figura propiciar una aproximación al contribuyente. En este sentido, la Consellería de Economía dispone de una Red de Oficinas Gestoras y, en su página web, de una Oficina Virtual para la presentación y pago de autoliquidaciones. En 2003 las oficinas gestoras de la consellería tramitaron 313.027 autoliquidaciones por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
R.