Skip to main content

Contratadas más de 2.000 personas con discapacidad durante el año 2003 en Galicia

Durante 2003 se formalizaron en Galicia más de 2.000 contratos de personas con discapacidad, 436 en la modalidad de empleo protegido en centros especiales, 610 fueron contratos indefinidos en empresas ordinarias y los 1.000 restantes, contratos temporales en estas empresas, según un informe presentado en el Consello de la Xunta.
El informe señala que desde el Ejecutivo autonómico se fomenta la incorporación de este colectivo al mercado de trabajo mediante incentivos económicos a su contratación por cuenta ajena, a
la creación y consolidación de centros especiales de empleo adaptados a los discapacitados o a fórmulas de autoempleo individual o colectivo.
Para conseguir una mayor efectividad de estas medidas, la Administración colabora con las distintas entidades representativas
de este colectivo. Fruto de dicha colaboración es el Plan gallego de empleo y formación de las personas con discapacidad 2002-2005, que se firmó para reforzar las actuaciones puestas en marcha hacia la mejora de la situación laboral de estas personas.
Una de las novedades en el programa de fomento de la contratación indefinida en empresas ordinarias ha sido la creación de enclaves laborales, grupos de trabajo integrados por personas con discapacidad que dependen de un centro especial de empleo pero trabajan en una
empresa ordinaria. Dentro del programa de promoción del empleo autónomo, fueron 60 las personas con discapacidad que crearon en Galicia su propio puesto de trabajo.
En cuanto a los programas de cooperación, Emprego desarrolla diferentes acciones, como la contratación subvencionada de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general o social. En 2003 se beneficiaron de estas medidas 142 personas, 133 de ellas incorporadas al Programa Labora.
Otras de las medidas incluidas en los programas de cooperación son la contratación de agentes de empleo y unidades de apoyo a la creación de empleo o los talleres que buscan mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados de 25 años o más.
Asimismo, en 2003 fueron 25 los centros especiales de empleo que se acogieron a las ayudas para su creación o para la ampliación del cuadro de personal y 81 los que se beneficiaron de las subvenciones a
mantenimiento. Además, los nuevos trabajadores incorporados a dichos centros fueron 148.
Finalmente, el informe recoge que en Galicia, el censo de personas con discapacidad igual o superior al 33% es de 193.070 personas, de las cuales el 57,8% tienen alguna discapacidad física, el 13,6% sensorial y el 28,4% psíquica. El número de personas con discapacidad en edad laboral se eleva a 111.171, el 57,5 por ciento del total.

R.