Skip to main content

Promulgado un Código de Conducta Deportiva para eliminar la violencia y promover los valores del deporte

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un Código de Conducta Deportiva mediante el cual pretende establecer los principios básicos para respetar los valores inherentes a la práctica deportiva y erradicar la violencia del deporte.
Este cóndigo contiene un decálogo que pretende ser una herramienta en el respeto a los valores de la igualdad, la tolerancia y la solidariedad.
La presentación del Código coincide con la celebración del derbi entre los equipos de fútbol del RC Celta de Vigo y el RC Deportivo de A Coruña en el estadio de Riazor, dos clubes que mantienen entre ellos una histórica rivalidad deportiva y que ya han firmado este decálogo.
La idea de elaborar este código surgió después de la muerte de un aficionado del Deportivo a las puertas del Estadio de San Lázaro en Santiago, a causa del comportamiento violento de unos seguidores del club coruñés.
El decálogo pretende fomentar la deportividad y juego limpio, el respeto al adversario; rechazo a toda forma de violencia; lucha contra el dopaje; el fomento de hábitos de vida saludables, especialmente entre los más jóvenes; respeto a la diferencia y la multiculturalidad; la lucha cotnra cualquier tipo de discriminación, independientemente del origen o causa; fomento de la igualda de género y de los comportamientos dignificantes del ser humano; la protección del medio, y la lucha contra toda forma de adulteración del juego.
El objetivo de la Xunta es que los clubes, medios de comunicación, federaciones, entidades deportivos y agentes vinculados a esta actividad suscriban el código de comportamiento ético.
En este sentido, se creará un comité que velará por el cumplimiento del decálogo, que se le retirará a la persona o entidad que incumplan alguno de los preceptos de este código ético.





R.