Skip to main content

La CRTV cierra el ejercio económico de 2003 con un superávit de 2 millones de euros, y reduce la deuda acumulada en un 75% durante la última década

La Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) cerró el ejercicio ecónomico de 2003, y por noveno año consecutivo, con superávit, que en esta ocasión fue de 2,07 millones, y con una reducción de la deuda acumulada de un 75% en la última década, al pasar de los 55 millones existentes en 1994 a los menos de 13,5 del pasado año.
El director de la CRTVG, Francisco Campos, comparece ante la Comisión de Control de la compañía en el Parlamento de Galicia, donde subraya este cierre de ejercicio sin défict y califica de positivos estos resultados que atribuye a una gestión económica disciplinada y equilibrada.
La intervención parlamentaria de Campos para dar a conocer el papel de la TVG y la Radio Galega como medios de comunicación pública giró en torno a su defensa de reformar del marco legal de los medios públicos gallegos una vez que se produzca en el ámbito estatal. Asimismo, aboga por la apertura de un debate sobre un sistema de canon o tasa en la telivisión pública estatal y autonómica, que acarreará un nuevo modelo de gestión bajo el control del Parlamento, con limitación de mandatos y plazos no coincidentes con los de las legislaturas.
Campos insiste en la necesidad y oportunidad de que se reforme el marco legal de los medios de comunicación públicos, modificaciones que considera que primero se tienen que llevarse a cabo en el ámbito estatal para que sean posibles en el autonómico. Para ello, insta a los grupos parlamentarios a trabajar conjuntamente con el objeto de que se consensúe en la Cámara gallega una posición propia al respecto y se pueda contar con una propuesta gallega en el momento en que se inicie esta reforma en el marco estatal.
Los tres grupos parlamentarios coinciden con el director de la CRTVG en la necesidad de la reforma del marco legal y manifiestan su disposición a trabajar en el Parlamento gallego
para consensuar una postura común. Sin embargo, los grupos parlamentarios de la oposición coinciden en denunciar la falta de pluralidad y la manipulación informativa que se registra en la CRTVG, lo que es rechazado por el PP que considera cínicas y mentirosas las acusaciones de la oposición a la CRTVG, destacando la pluralidad y transparencia con que se gestiona.
En este sentido, el director de la CRTVG precisa que el 38% de los espacios políticos estuvo dedicado al PP; el 29%, al PSdeG-PSOE; el 23%, al BNG; y un 8% para otros en general, porcentajes que equilibran perfectamente la representación porcentual de representación del Parlamento gallego y en el Congreso de los diputados, según Campos, quien indica que la gestión en tódos los ámbitos intenta ser la más equilibrada posible.

Por otro lado, Francisco Campos destaca el impulso desplegado por la CRTVG con respecto al sector audiovisual gallego, precisando que en 2003 la TVG participó en 108 obras audiovisuales gallegas de diversos tipos y géneros, por un importe global de 40,9 millones.
En estos momentos, tiene seis nuevas series de ficción en fase de producción y participa en 14 largometrajes y 18 telefilmes, al mismo tiempo que para el próximo año prepara un nuevo plan de impulso y apoyo para el audiovisual gallego que se prevé hacer público a finales de año.
R.