Skip to main content

Anxo Quintana introduce cambios en la Ejecutiva del BNG

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, nombra al actual coordinador de la Executiva nacionalista, Francisco Jorquera, y de la secretaria de acción municipal, Anxela Bugallo como adjuntos a la Portavocía con el objetivo de dinamizar la situación interna de la organización frentista y trasladar su posicionamiento y sus mensajes a la sociedad gallega.
Entre las propuestas para la reorganización de los órganos de dirección del BNG, Quintana señala que su primera decisión ha sido la de utilizar sus facultades como portavoz nacional, y las que le otorgan los estatutos del BNG, para presentar al Comité de Dirección del BNG como la cara visible de la formación frentista y apostar por un cambio generacional.
Este nuevo órgano -que aparece recogido en los estatutos aprobados en la XI Asamblea Nacional- está formado por ocho miembros de la Ejecutiva, incluído el propio Quintana, y tiene como objetivo efectivizar las resoluciones de la Ejecutiva y hacer un seguimiento de la actividad política del día a día de la organización nacionalista.
En este sentido, el portavoz nacional destaca que no había utilizado esa perspectiva, explicitada en los estatutos del
BNG, pero cree que es el momento ya que hay que pasar de la teoría a la práctica, porque además de ser una función delegada de la Ejecutiva, el comité de dirección será la cara del BNG.
Los miembros de este Comité de Dirección son, además del propio Quintana y de Francisco Jorquera y Ánxela Bugallo; el secretario de Organización, Xosé Luis Barcia; el secretario de comunicación, Santiago Domínguez Olveira; el secretario de finanzas, Xan Carlos Bascuas Jardón; la secretaria de imagen y propaganda, Cecília Pérez Orxe y el secretario de Acción Social, Bieito Lobeira Domínguez. Quintana señala que representan un cambio generacional porque no creen en las generaciones biológicas sino políticas. No obstante, Quintana puntualiza que seguirá teniendo en cuenta la opinión de la militancia. Así, anunció que ya se ha puesto en contacto con el presidente de la Comisión de Análises e Estatutos del Consello Nacional para que se inicie una reflexión interna. En este sentido, subraya que las opiniones de este órgano serán atendidas. Por ello, no descarta que se realicen nuevas modificaciones en los órganos de dirección para dar entrada a nuevos miembros en la Ejecutiva, aunque ahora quieren implantar un modelo de dirección que
nunca antes tuvo el BNG.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que este nuevo
funcionamiento del BNG se aproxime al de un partido tradicional, Quintana destacó que la formación frentista asegura la participación de la militancia que se completa con órganos
de dirección ágiles para que el BNG esté al día. Subraya que los miembros del comité de dirección del BNG -en el que no están ni el presidente del Consello Nacional, Xosé Manuel Beiras, ni el líder de la UPG, Francisco Rodríguez- no reniegan del capital acumulado por los dirigentes históricos de la formación, sino que van a seguir contando con sus consejos para efectivizar mejor el trabajo.
R.