Skip to main content

La relación universidad-empresa, factor estratégico en la política gallega de innovación

El Consello Asesor para o Fomento da Innovación en Galicia propone crear un marco de relaciones estables entre las universidades y las empresas gallegas, una vinculación que se dibuja como factor estratégico de la política de innovación de esta comunidad.
Según la Consellería de Innovación, el Consello Asesor debatió y aprobó un informe en el que se analiza la interacción entre la Universidad y la Empresa y se establecen una serie de pautas para reactivar esas relaciones.
Este estudio, realizado por una comisión del Consello Asesor, establece que las universidades deben actuar como proveedoras de conocimiento, a través de la investigación básica y con una mayor y más flexible orientación a las necesidades socioeconómicas del entorno. Por su parte, el sector productivo debe aumentar su sensibilidad hacia la innovación basada en el conocimiento, como fuente de competitividad, y las PYMES deben intentar asociarse para afrontar los problemas comunes.
Para lograr este objetivo, la comisión propone una serie de actuaciones concretas relacionadas con la formación, como la organización de cursos de reciclaje para todo el personal, cursos de postgrado y tercer ciclo sobre temas de innovación empresarial y la
realización de un catálogo de necesidades formativas de innovación en las empresas. Así, se trata de crear una bolsa de capital humano mentalizado y motivado en relación con la innovación como en las universidades.
En relación con las PYMES también se señalan actuaciones, como fomentar la formación de asociaciones de empresas, incentivar
actuaciones de asistencia técnica y asesoramiento por parte de las universidades y fomentar la participación conjunta en proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D).
Por parte de las universidades, se apunta hacia una mayor participación de los grupos de investigación en la I+D empresarial; identificar y poner en valor las actividades realizadas en las universidades en este ámbito; velar por la calidad de la oferta; y revitalizar los Organismos de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs).
Por último, en el terreno de la comunicación, establecen que es necesario elaborar de catálogos con la oferta de las universidades al sector productivo y otros con la demanda general de las empresas, así
como elaborar un programa de movilidad entre ambas partes; organizar seminarios y redes temáticas universidad-empresa y comunicar los avances relativos a la colaboración entre ambos.
R.