Skip to main content

Solicitada la Indicación Geográfica Protegida Grelo de Galicia

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural, solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esta distinción, para lo que ha remitido el piego de condiciones que permita iniciar los trámites para el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Grelo de Galicia.
El principal objetivo es amparar la elaboración de este producto a través de la creación de una nueva denominación de calidad para este producto considerado un elemento genuino en la dieta gallega, siendo especialmente conocido por formar parte del tradicional cocido gallego. Los grelos son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen en la floración; precursores de vitamina A y ricos en vitamina C y ácido fólico. Su aporte adecuado garantiza una mayor resistencia ante infecciones.
La solicitud presentada incluye las peculiaridades que exige la Unión Europea para la creación de esta denominación, especificando las características del producto, la zona geográfica que abarca su producción, los trazos específicos de los métodos de producción y las referencias históricas que hacen de este producto único y diferente a otro tipo de hortalizas. El producto se define como la parte vegetativa de la Brassica rapa. L. var. rapa, de las variedades cultivadas en Santiago y Globo Blanco de Lugo, y destinadas al consumo humano. Se presentan también las características morfológicas (la forma) y organolépticas (gusto, olor, color y textura) del producto.
R.