Skip to main content

Se crea el Instituto Gallego de Segudiad Laboral (Ingasel) con el objetivo de reducir los accidentes en el trabajo

El Diario Oficial de Galicia publica el decreto por el que se crea el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Ingasel), que prestará apoyo y promoverá políticas tendentes a reducir la siniestralidad en el trabajo, al tiempo que canalizará la participación de los diferentes agentes implicados en este problema.
El Ingasel, que tendrá su sede en Compostela, se centrará en las actividades de prevención de las pymes ante el peso de este tipo de empresas en la sociedad gallega. Para ello, desarrollará acciones de promoción de la prevención, seguimiento de los planes preventivos y control del cumplimiento de las normas vigentes.
Además, llevará a cabo labores de investigación, para lo que desarrollará un sistema de análisis de las condiciones de seguridad y salud laboral en Galicia que permita conocer la situación de forma actualizada y prever tendencias.
Asimismo, promocionará la prevención de riesgos laborales con campañas de sensibilización, intercambio de información, formación y promoción. De igual forma, ofrecerá apoyo técnico a la Administración y los agentes relacionados con la cuestión.
El Ingasel contará con órganos de representación y de dirección que corresponden a la Administración, aunque también se creará un órgano de participación y asesoramiento, donde habrá una comisión consultiva en la que participan de forma paritaria la Administración y los agentes sociales.
Esta comisión tendrá la función principal de elaborar planes y programas de seguridad y salud laboral, así como de hacer un seguimiento de las actuaciones que se deriven de estos programas y de emitir un dictamen del plan anual del Ingasel, que luego será aprobado por el Consello Galego de Seguridad y Saúde Laboral.
En el decreto publicado se regula además que este consello sea el máximo órgano asesor de la Administración autonómica en la formulación de este tipo de políticas.
R.