Skip to main content

La USC promueve el desarrollo de actuaciones de voluntariado dirigidas a las personas mayores

También facilitarán una relación de potenciales destinatario de dichas actuaciones. Se cruzarán datos con el objetivo de poder identificar qué entidades están trabajando en estos ámbitos y también se solicitará información a los ayuntamientos gallegos y a los centros sociocomunitarios para que puedan identificar en sus ámbitos territoriales experiencias en este terreno.

En segundo lugar, se elaborará una guía para la promoción de esta iniciativa en la que se incluirán, entre otros, los siguientes módulos: envejecimiento activo como marco de referencia; y características personales, organizacionales y de las tareas de voluntariado para la participación voluntaria exitosa.

La guía pretende potenciar el papel de las personas mayores como agentes activos, es decir, no sólo como receptoras o beneficiarias del servicio de voluntariado, sino como prestadoras, de manera que, una vez finalizada su vida laboral, puedan desarrollar tareas que les permitan seguir teniendo una vida diaria con actividad.

Será también una herramienta que se pondrá a disposición de las entidades para que puedan llevar a cabo programas de información y divulgación sobre el voluntariado, en la que podrá colaborar la Consellería de Traballo e Benestar para conseguir una incorporación cada vez mayor de personas voluntarias a estos programas.

Por último, se facilitarán directrices y recomendaciones que permitan establecer las bases para el diseño de un banco de voluntariado a favor de las personas mayores, con ubicación en la plataforma web de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado.
R.