Skip to main content

Las farmacias gallegas venderán en 2006 medicinas con receta electrónica

Las farmacias gallegas estarán capacitadas para dispensar medicamentos a través de la receta electrónica a finales del 2005, según un compromiso recogido en el concierto firmado por la Consellería de Sanidade y los colegios de farmacéuticos. De esta forma, el proceso de implantación de la receta electrónica podría culminar en poco más de un año y empezar a funcionar en el 2006, según las previsiones del Sergas.
El proceso de implantación de los lectores se iniciará en algunas farmacias este mismo año, y se espera que se haya completado a finales del 2005, e incluso, posiblemente, en el verano. Del mismo modo, la conexión en red se iniciará de forma experimental en dos centros de salud, tres oficinas de farmacia y un hospital este mismo año, para ir extendiéndose de forma progresiva al resto de Galicia.
La receta electrónica es un sistema de dispensación de medicamentos en el que la transmisión de datos se realiza a través de redes informáticas. Cuando el paciente se presenta en la consulta de un médico y este le prescribe un fármaco, los datos se registran directamente en un ordenador conectado en red. De esta forma, cuando el usuario acude a la farmacia, basta con pasar la tarjeta sanitaria por un lector que determina la dosis prescrita. De esta forma se mejora la gestión tanto de cada farmacia como del Sergas y se evita el uso de recetas en papel, aunque en una fase inicial se mantendrán.
El Concierto entre el Sergas y las farmacias establece la obligación por parte de las farmacias de dotarse de lectores adecuados para las futuras recetas electrónicas, así como de los equipos informáticos necesarios para poder integrarse en la red que conectará a los centros de salud, los hospitales y los dispensarios. Al mismo tiempo, estos sistemas podrán ser utilizados por los boticarios para comunicar las alertas de riesgos por correo electrónico en lugar del fax, como se venía haciendo hasta ahora.





R.