Skip to main content

La Xunta apuesta por reducir sus alquileres en 2016 y 2017. Prepara nuevos planes para mejorar el aprovechamiento de sus propios edificios

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó, durante la rueda de prensa del Consello, que el Plan de ahorro en alquileres para 2016 y 2017 permitirá el aprovechamiento al máximo del patrimonio de la Xunta y un ahorro anual de más de 5,5 millones de euros.

Después de precisar que esta iniciativa viene a dar continuidad al trabajo hecho en este ámbito en el período 2009-2015, con el objetivo prioritario de la reducción en el gasto en alquileres, Feijóo afirmó que se trata de un plan ambicioso, ya que se el gasto en alquileres bajó casi un 30% en los últimos años, ahora la Administración autonómica aspira a reducir esta partida presupuestaria en otro 76%, caminando hacia una política de alquileres cero.

“Estamos hablando de conseguir un ahorro anual de más de 5,5 millones de euros, que se utilizarán en la mejora de espacios que ya son propiedad de la Xunta”, dijo, a lo que añadió que este plan incide en la concentración de espacios administrativos, en la unificación de la imagen corporativa de los espacios pertenecientes a Administración, y en la implantación de una gestión integral y unificada del patrimonio de la Xunta.

“Se trata, en definitiva de aprovechar al máximo lo que tenemos, de sacarle el máximo rendimiento al patrimonio inmobiliario de la Xunta y de seguir trabajando por una Administración más útil para los ciudadanos”, afirmó, incidiendo en que el objetivo es ir hacia una política de alquiler cero e invertir el ahorrado en edificios propiedad de la Xunta. “Por lo tanto más ahorro, más espacio y mayor inversión que genera, sin duda, empleo”, abundó.

Feijóo afirmó que el plan actuará en las ciudades donde hay una mayor concentración de servicios públicos. “Concretamente vamos a presentar proyectos para Pontevedra, A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago, y en Ferrol también estamos estudiando algunos espacios que a medio plazo pueden quedar vacíos”, precisó.

El titular de la Xunta recordó que el antecedente más próximo de esta decisión, y que abrió esta nueva política patrimonial, fue la de ubicar la Ciudad de la Justicia en el edificio del antiguo Hospital General.
R.