Skip to main content

Abierto el plazo para solicitar la Hipoteca Xove a la que la Xunta destina 4'5 millones de euros en 2005

La Xunta de Galicia prevé que en 2005 se beneficien más de 7.000 jóvenes del Programa Hipoteca Xove, ya que se abre un nuevo plazo para solicitar las ayudas de esta iniciativa, para lo que este año habrá una partida de 4,5 millones de euros.
El programa Hiposteca Xove busca facilitar a los jóvenes gallegos de entre 18 y 35 años el acceso a una vivienda en propiedad en condiciones favorables y por el precio de un alquiler. Desde su puesta en marcha, a mediados de 2003, más de 3.600 jóvenes se beneficiaron de este plan, con subvenciones por importe de más de 4,14 millones de euros. En concreto, en el primer año fueron un total de 1.736 los préstamos concedidos, con subvenciones por más de 2,05 millones de euros, mientras que en 2004, y con el tercer trimestre por cerrar, el número de hipotecas formalizadas son 1.909, con subvenciones por más de 2.09 millones. Según la Consellería de Política Territorial, a partir ya se pueden solicitar las ayudas del programa Hipoteca Xove para 2005, que este año cuentan con una partida de 4,5 millones de euros.
Así, teniendo en cuenta el actual número de beneficiarios, para este año la Xunta prevé alcanzar la misma cantidad. La Hipoteca Xove incluye la subvención para el pago de notaría,
registro de la propiedad, tasación y gestión de escrituras hasta alcanzar los 1.500 euros en hipotecas nuevas y 1.000 euros cuando el adquiriente se subrogue en la hipoteca constituida por el promotor. Además, las hipotecas podrán firmarse en condiciones preferentes. Las solicitudes para participar en este programa deben formalizarse ante las entidades financieras participantes. Política Territorial estima que un total de 21 entidades colaborarán en el programa Hipoteca Xove, aunque a partir del 30 de abril de 2005 podrán sumarse otras.
R.