Antonio Rosón Pérez (1978)
Antonio Rosón Pérez (1978)
Ostentó el cargo de presidente de la Junta que se creó tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. Era el momento de la Galicia Preautonómica, y este lucense tuvo, entre sus funciones, la responsabilidad de dar los pasos necesarios para la creación de la que sería la Xunta anterior al Estatuto de Autonomía del año 1981.
Además, Antonio Rosón Pérez tuvo el privilegio de ser el primer presidente del Parlamento Gallego, cargo que ostentó desde 1981 y hasta su fallecimiento, el 24 de abril de 1986. Nacido en Becerreá (provincia de Lugo) en el año 1911,
Antonio Rosón cursó estudios de Derecho y alternó la abogacía con su actividad política. Presidente de la Cámara Sindical Agraria, de la Comisión de Agricultura del Consejo Económico y Sindical del Noroeste y del Comité Ejecutivo de UCD de Lugo, también presidió la Diputación Provincial lucense durante tres años, entre 1949 y 1951.
Además de ejercer como asesor jurídico del Banco de España y de Renfe, Antonio Rosón fue el impulsor de la traducción al gallego de la Constitución española de 1978 y elaboró varios trabajos de investigación sobre el agrarismo gallego, destacando títulos como “Ordenación jurídico-agraria de Galicia” (1949) y “Concentración parcelaria y patrimonio familiar. Bases de la resolución agraria gallega” (1952).