Skip to main content

Se destinan 50 millones de euros a programas de formación que ayudarán a 13.000 gallegos a encontrar un trabajo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Consejo dio luz verde a cuatro programas de empleo y formación, que “ayudarán a más de 13.000 gallegas y gallegos a encontrar un puesto de trabajo”. El presupuesto conjunto de estas medidas asciende a 49,3 millones de euros.

El presidente recordó los últimos datos del paro, que revelan que bajó un 9,44% a lo largo de los últimos 12 meses. “Esta bajada es positiva —afirmó—, pero no es suficiente. Queremos que siga creciendo el número de personas que encuentran un trabajo en Galicia”. El paquete aprobado hoy con este fin engloba cuatro medidas: cursos de formación, talleres de empleo, talleres destinados a los menores de 30 años y programas integrados de empleo.

Se destinarán 33 millones de euros a organizar más de 670 cursos de formación, en los que los participantes podrán obtener un certificado de profesionalidad con validez en toda España. En ellos participarán alrededor de 10.100 personas registradas en el Servicio Público de Empleo. Algunos de los cursos que se organizan por primera vez este año son los de soldadura, calderería, estructuras metálicas y diseño de la industria naval, “ante el aumento de la carga de trabajo en los astilleros en construcción y reparación de buques y eólica marina”, segundo indicó Feijóo.

Talleres organizados junto a los ayuntamientos

En segundo lugar, 14 millones de euros estarán orientados a organizar 80 talleres de empleo, tanto para el público general como los específicos para menores de 30 años. De los primeros podrán beneficiarse 1.300 personas que, a lo largo de seis meses, podrán mejorar su formación y ganar un sueldo. Se reservarán el 20% de las plazas a los beneficiarios de la Risga y se primarán proyectos de rehabilitación de fachadas, edificios públicos y espacios medioambientales.

Los talleres específicos para menores de 30 años, por su parte, requieren que los participantes estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. A ellos se destinarán 4 millones del 14 del total de los talleres.

Ambas dos modalidades de talleres serán organizadas por los ayuntamientos, aunque será la Xunta quien financie el sueldo y la contribución a la Seguridad Social de los participantes en los cursos, de los docentes y de los administrativos que gestionan el proyecto. “Así ponemos en valor, una vez más, la importancia de la colaboración entre instituciones”, subrayó Feijóo.

La cuarta de las medidas corresponde a las ayudas para los planes integrados de empleo. Su importe ronda los 3 millones de euros y beneficiarán a 1.600 personas. Estos programas se distinguen de los anteriores en que cuentan con asesoramiento individualizado para cada participante, a lo que se le diseñará un itinerario de formación especializado. Durarán 12 meses e incluirán obligatoriamente acciones formativas y de intermediación laboral.
Gabinete de Comunicación da Xunta de Galicia