Skip to main content

El Cabildo de la Catedral y el Seminario de Estudos Galegos presentan el Tumbo B

El acto estuvo presidido por el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y en él participaron el Deán de la Catedral, Manuel Calvo Tojo; el presidente del Seminario de Estudos Galegos, Francisco Díaz-Fierros Viqueira; el canónigo archivero-bibliotecario de la Catedral, José María Díaz Fernández y el técnico medievalista del Archivo-Biblioteca de la Catedral, José Sánchez Sánchez.
Tras la presentación del acto por parte del canónigo José María Díaz, quien agradeció el apoyo del Cabildo, del Seminario de Estudos Galegos y de la autora, José Sánchez aseguró que la edición del Tumbo B supone “una culminación por ser la cúspide de un arduo trabajo de transcripción y edición de uno de los más importantes y destacados tumbos compostelanos”. Ante más treinta personas, José Sánchez indicó que también “es un punto y seguido en el seno de la Colección Histórico-Documental de la Iglesia Compostelana. Sobre esta base, la edición del Tumbo B se erige como declaración de intenciones de cara al futuro. La colección llega así a su volumen III, contando a sus espaldad con las ediciones del Tumbo, por Manuel Lucas, y la Crónica de Iria, por José Antonio Souto”.
Asimismo, el presidente del Seminario de Estudos Galegos destacó la importancia de significado que esta Colección tiene para el programa de trabajo del Seminario. “Esta institución se planteó trabajar con una metodología exigente”, y este proyecto encaja precisamente dentro de los objetivos del Seminario, con una gran bondad de lo que son las bases de nuestro pueblo.
Por último, clausurando el acto, Monseñor Julián Barrio agradeció la invitación a presidir esta presentación porque “la presencia y la participación en los actos culturales siempre abren horizontes a esa esperanza de la trascendencia, son como esas bocanadas de aire fresco que está necesitando nuestro espíritu”. Valoró muy positivamente que las instituciones y las personas traten de investigar los propios orígenes “porque bien está saber de dónde venimos para situarnos en el momento en el que nos encontramos y así poder mirar con esperanza al futuro”. Para Monseñor Barrio, esta edición recoge el testimonio escrito de la reconstrucción de una diócesis tanto en el ámbito político como en el pastoral y en el espiritual. “Siempre que uno se acerca con la humildad de su propia indigencia a las personas que nos han precedido, siempre es mucho lo que podemos entender y nos ayuda a iluminar el momento que nos toca”, explicó.

Datos

El Tumbo B consta de 748 páginas, de las cuales 54 corresponden con la introducción histórica, 616 con el estudio y la transcripción del tumbo y las restantes 76 con los índices. El tumbo, realizado en el siglo XIV, se encuentra integrado por copias notariales de documentos originales. La transcripción da como resultado 371 documentos, del año 844 el más antiguo y de 1464 el más reciente.
Como volúmenes de la Colección le seguirán próximamente: “Edición del Tumbo de Iria”, transcripción de Ángel Rodríguez González; “Actas Capitulares del siglo XV, tomo 1º”, transcripción de Mercedes Vázquez Bertomeu; y “Bulario medieval de la Iglesia compostelana”, de José Sánchez Sánchez.
Gabinete de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela