Skip to main content

Los portales de la Consellería de Emigración de la Xunta de Galicia utilizan la tecnología de Vignette

La tecnología de Vignette ha servido de soporte a las iniciativas Web de la Consellería de Emigración de la Xunta de Galicia. Vignette Portal 7.1 y Vignette Builder 7.0 han permitido el lanzamiento en el mes de mayo del proyecto GaliciaAberta enfocado como comunidad virtual de todos los colectivos de emigrantes, inmigrantes y retornados. Softgal ha sido el partner de Vignette encargado de realizar el proyecto, al cual la consultora gallega ha aportado su amplia experiencia en proyectos en esta tecnología respaldado por más de 30 expertos que conforman el Centro de Competencias Vignette de Softgal creado en diciembre de 2004.

La Consellería de Emigración buscaba un elemento aglutinador que ofreciese una imagen de unidad entre todas estas entidades gallegas en el exterior y evitase la dispersión de iniciativas de distinta índole. El principal objetivo de GaliciaAberta es dinamizar la relación entre la administración gallega y estos colectivos a través de las nuevas tecnologías e Internet. GaliciaAberta es también un espacio óptimo de intercomunicación entre los gallegos esparcidos por el mundo y Galicia y se consigue implicar a través de las Nuevas Tecnologías a varias generaciones de gallegos.

En el marco de este gran proyecto que es GaliciaAberta, la tecnología de Vignette Application Portal ha permitido poner en marcha en un tiempo récord de 5 meses, las siguientes iniciativas:

• La creación del nuevo portal “GaliciaAberta” (www.galiciaaberta.com)
• El Lanzamiento de la nueva web institucional de la Consellería de Emigración
• El Lanzamiento de la nueva web institucional de la Consellería de Emigración en árabe marroquí.
• La creación y puesta en marcha de las webs de 65 comunidades gallegas en el exterior
• La creación de las webs de 20 asociaciones de inmigrantes y emigrantes retornados
• La creación de la nueva web de la Agencia Humanitaria
• La implantación de sistemas de videoconferencia para seis comunidades gallegas

A la hora de elegir la tecnología de Vignette, la Xunta de Galicia estableció unos requisitos de partida muy exigentes:

• Utilización de una herramienta multiportal, con gestión centralizada pero que permitiera delegar la administración de los distintos portales a las comunidades gallegas y otros colectivos.
• Gestión de contenidos centralizada y publicación de los mismos en diferentes portales.
• Soporte multiidioma: Galicia Aberta está disponible en gallego, español, inglés y árabe (es el primer portal de la Xunta de Galicia traducido al árabe marroquí)
• Posibilidad de reutilizar los componentes desarrollados, con el fin de generar economías de escala y reducir el coste total de propiedad de la plataforma implantada.
• Los portales deben ser fáciles de actualizar, tanto a nivel de contenidos como de presentación.
• Todos los trabajos realizados cumplen con las “Directrices de accesibilidad para contenido web” –WCAG- versión 1.0 mayo 1999, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative) en su nivel “A”, y han sido auditados en diferentes plataformas, navegadores y tecnologías por validadores externos.

Si hacemos un recorrido por las secciones que componen el portal GaliciaAberta, el usuario podrá encontrar distintos tipos de servicios y contenidos, como herramientas de gestión que agilicen los trámites de estas entidades con la administración gallega, entre los que destaca el servicio “Tramitación on line de programas y ayudas”, que traslada a la web los procesos de solicitud de ayudas; la “Gestión de salas multimedia”, que permite realizar a través del portal la reserva de las salas de videoconferencia que, también en el marco de este proyecto, se han instalado en 6 comunidades gallegas.

El usuario cuenta además con las siguientes opciones: Herramientas de Comunicación con Galicia y con otras comunidades gallegas. En este sentido, se ha implantado una plataforma de correo electrónico en la que ya hay creadas más de 450 cuentas de correo electrónico para emigrantes, inmigrantes y retornados; Servicios de Participación, con el objetivo de implicar a todos los públicos objetivo del proyecto que incluyen foros, encuestas, tablones de anuncios, etc. Entre este tipo de servicios destaca “Raíces”, una funcionalidad que permite realizar búsquedas de familiares o personas con las que se ha perdido relación, de forma que los usuarios que busquen a una misma persona puedan contactar entre sí y compartir información; Formación e Información, que ofrece a los usuarios información de valor, como la guía de retorno, - un compendio de todos los trámites legales asociados al retorno -, el catálogo completo de los programas y ayudas y los cursos que ofrece la Consellería, una bolsa de empleo para emigrantes que se ofrece a través de la Fundación Galicia Emigración, un directorio completo de los organismos que forman parte de la Xunta de Galicia, un mapa de la presencia en el mundo de comunidades y entidades gallegas, etc.


Acerca de Softgal
Softgal es la consultora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cabecera del Grupo Tecnológico Softgal, perteneciente a Corporación Caixa Galicia.

Por tamaño y solidez, Softgal mantiene una implicación y compromiso continuo con sus clientes a través de sus distintas soluciones y servicios:

oficina de proyectos
e-business
desarrollo e integración de sistemas
servicios de infraestructura TIC avanzada
ingeniería de sistemas multimedia y audiovisuales
equipamiento de hardware y software

Para más información:
Isabel Bilbao
Tel: 981 217955
ibilbao@softgal.com
www.softgal.com

Acerca de Vignette
Vignette (Nasdaq: VIGN) permite a las empresas lograr ventajas en tiempo real mediante la rápida construcción, implantación y optimización de aplicaciones basadas en la Web. Vignette soporta las aplicaciones web de más de 1.600 compañías y su sede se encuentra en Austin (Texas). Vignette tiene oficinas en América, Europa, Asia y Australia.

Vignette Ibérica, filial para España y Portugal de Vignette Corporation, inició sus actividades en el mes de abril del año 2000. Tiene oficinas en Madrid y emplea a 30 personas. En este tiempo, Vignette Ibérica ha firmado contratos con clientes como El Corte Inglés, Vodafone, Grupo Recoletos, Telefónica, Telefónica Móviles, Terra, Caixa Galicia, Caja Madrid, la Junta de Andalucía, Xunta de Galicia, ICEX, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, Casa del Libro, Zurich, Caixa Catalunya, Banco Espírito Santo, Caixa Geral de Depósitos o Allianz.
Softgal + Gabinete de Comunicación de la Consellería de Emigración de la Xunta de Galicia