Skip to main content

El Gobierno británico busca enfermeras en Lugo

Hasta el momento, son ya alrededor de 1000 los profesionales sanitarios españoles que se han acogido al programa. Sin embargo, los planes de mejora del Servicio Público de Salud Británico son tan ambiciosos que todavía se hace necesaria la contratación de un mayor número de enfermeras y enfermeros. Lugo es una de las provincias que menos profesionales ha aportado por lo que los responsables de la Embajada Británica han decidido visitar personalmente la provincia en un esfuerzo por incrementar el número de candidatos.
A principios de 2001, los Ministros de Sanidad de España y del Reino Unido, Celia Villalobos y Alan Milburn, firmaron un convenio, el único de este tipo en Europa, para facilitar la contratación de médicos y enfermeras/os españoles por parte del Gobierno Británico. Hasta la fecha se han contratado 846 enfermeras, 100 médicos y 39 farmacéuticos. Pero no son suficientes, el nuevo plan para el National Health Service (el INSALUD inglés) que se publicó en julio de 2000, pretende un incremento en los presupuestos dedicados a salud de un siete por ciento anual, en términos reales, en los próximos cinco años. Se prevé, además, la construcción de 100 nuevos hospitales en los próximos diez años.
Este incremento de las inversiones lleva aparejado un plan de apoyo y expansión de la formación sanitaria en el Reino Unido, para ampliar el número de estudiantes que elijan este tipo de carreras. No obstante, a corto y medio plazo se hace necesaria la contratación de un número mucho mayor de profesionales sanitarios que las escuelas del Reino Unido no pueden proveer. España se ha convertido así en uno de los principales proveedores para Inglaterra ya que el sistema de salud pública es similar en ambos países así como el tipo de formación académica.
Desde el inicio del programa, el Gobierno Británico está muy satisfecho con la experiencia ya que los profesionales médicos españoles contratados tienen una muy elevada calidad. Otro motivo de orgullo es el nivel de satisfacción existente entre los profesionales que se han acogido al programa en relación con las condiciones laborales y de apoyo personalizado ofrecidas. Estas razones han motivado la extensión del programa, para lo cual se mantiene una convocatoria permanente. Las personas interesadas pueden encontrar más información sobre como solicitar los puestos entrando en la página web de la Embajada Británica www.ukinspain.com.
Susana López Penedo. Subdirectora de Comunicación. Embajada Británica.