Skip to main content

14'7 millones de euros (2.445 millones de pesetas), presupuesto de la Fundación Pedro Barrié de la Maza para el año 2006

La Fundación Pedro Barrié de la Maza dedicará estos recursos a financiar sus propios programas en los ámbitos de la investigación, la cultura, la educación y los servicios sociales en Galicia. Destacamos a continuación brevemente algunos de los programas más significativos para el año 2006. Dentro del ámbito investigador destacan la convocatoria de proyectos en colaboración destinada a documentar, recuperar y difundir el patrimonio cultural y natural de Galicia. Esta convocatoria está dotada con 400.000 euros a un solo proyecto. En el campo de la cultura la Fundación Pedro Barrié de la Maza ha ofrecido desde 1995 una programación diversa, estable y gratuita en su sede coruñesa. 2006 será el primer año completo en que esta programación, compuesta de ciclos de música, cine y conferencias, exposiciones temporales, talleres didácticos y seminarios de temática variada, se ofrezca también en la recientemente inaugurada sede de la ciudad de Vigo. En el ámbito de la educación, preocupación primordial de la Fundación por su condición de motor de desarrollo social, destaca este año la convocatoria de becas de posgrado (máster y doctorado) en los Estados Unidos y países de la Unión Europea (excepto España), dotada con 1.000.000 de euros. Dentro del área de servicios sociales, por último, destaca en 2006 la convocatoria de ayudas a proyectos socioasistenciales para colectivos de afectados por enfermedades neurodegenerativas o de personas mayores con dependencia, dotada con 357.000 euros.

En noviembre de este año 2006 la Fundación Pedro Barrié de la Maza cumplirá sus primeras cuatro décadas de existencia, marcadas por un compromiso con el desarrollo de Galicia en todas sus vertientes. En su apuesta por Galicia, sostenida desde su creación por el empresario Pedro Barrié de la Maza en 1966, la Fundación ha invertido en los fines de interés general que le son propios más de 252 millones de euros (constantes). Sólo en el ámbito educativo, han sido más de 13.800 las becas concedidas y muy significativos los equipamientos financiados, entre ellos las Escuelas de Arquitectura Técnica y Superior Pedro Barrié de la Maza de La Coruña y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Pedro Barrié de la Maza de Vigo, construidas y equipadas por la Fundación y germen de ambas Universidades.

La Fundación financia en exclusiva sus programas y actividades fundacionales gracias a los rendimientos de su patrimonio, entre los que destacan los dividendos que percibe de su significativa participación en el capital del Banco Pastor, del cual es el principal accionista.

En su apuesta por la transparencia informativa, desde 1983 la Fundación Pedro Barrié de la Maza ha auditado sus cuentas anuales y, hasta donde se sabe, ha sido la primera fundación española que presentó la auditoría completa de sus estados financieros, diez años antes de que por obligación legal tuviesen que realizarlo las fundaciones a partir de la publicación de la ley 30/1994.
Fundación Pedro Barrié de la Maza