Skip to main content

El Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros inauguró en Bamio el seminario de acción formativa: Desarrollo socio-económico del sector pesquero. La experiencia española

El Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López García-Asenjo, inauguró el seminario de acción formativa: “Desarrollo socio-económico del sector pesquero. La experiencia española”. Un encuentro enmarcado en el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT) para apoyar el desarrollo racional y sostenible del sector pesquero. En su alocución recalcó con el proyecto Barloa se pretende implementar el modelo de cooperación y que el objetivo de este curso es que todos los que a el asistan puedan aprender de la experiencia española y adaptarla a sus respectivos países.

El seminario de acción formativa, tiene un período de duración de 11 días (lunes, 17 – viernes, 28) en el Centro Nacional de Formación Marítima del Instituto Social de la Marina (ISM) en la localidad de Bamio, Pontevedra.

Al acto de inauguración también asistió Lynn Villacorta, Jefa del Programa de Protección Social del CIF-OIT.

A lo largo del curso, se pretenden alcanzar diversos objetivos entre los que cabe destacar:

• Analizar el desarrollo socio-económico del sector pesquero en España.
• Establecer conclusiones acerca de la estructura y funcionamiento de los sistemas para el desarrollo socio-económico de sector pesquero en los países beneficiarios.
• Estudiar las posibilidades tanto de la aplicabilidad como de la conveniencia de incorporar algunas de las estructuras y elementos examinados en los países beneficiarios.
• Explicar los últimos avances de la actuación de la OIT en el sector pesquero.
• Formar y fomentar la participación de la mujer en la actividad pesquera.

Para alcanzar los objetivos mencionados, el Instituto Social de la Marina, entidad gestora de la Seguridad Social y perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha diseñado un programa de ponencias en el que además, participan diferentes entidades como: la Asociación Gallega de Mariscadoras (AGAMAR) y la Asociación de Empresarios Marítimos y Pesqueros (EMPA),

El curso también incluye visitas guiadas a diferentes lugares como el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA); la Cofradía Puebla de Caramiñal y un recorrido por los puertos pesqueros de bajura del litoral gallego.

El seminario de acción formativa, es una de las actividades del Proyecto Barloa, tras su puesta en marcha, el pasado el 27 de diciembre de 2005 y tras la realización de dos seminarios: el primero, del 25 al 26 de mayo en Lima, y el segundo, del 29 al 30 del mismo mes en Brasilia.

El Proyecto Barloa (cuyo significado es 'cable' y procede del verbo abarloar o barloar 'echar un cable' o "tender una mano") tiene como objetivo primordial, apoyar el desarrollo racional y sostenible del sector pesquero y mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores, especialmente a través de acciones que promuevan la igualdad de género. El proyecto se centra fundamentalmente en tres áreas de acción: asistencia técnica a instituciones del sector, capacitación e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países de América Latina y España.

La Secretaría General de Pesca Marítima, a través de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, financia con 300.000 euros el 90% del Proyecto Barloa que está desarrollando el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, organismo sin ánimo de lucro de las Naciones Unidas y de reputada experiencia en la formación, cooperación y lucha por un empleo decente y justo.
Ximena Zuleta Alomía (Coordinadora de Comunicación Arpa Asociados, S.A.)