Skip to main content

Monseñor Barrio cambia los vicarios episcopales de la Archidiócesis

El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, nombró a nuevos Vicarios Espicopales de la Archidiócesis de Santiago: Víctor Maroño Pena, Vicario General-Moderador de Curia; José Antonio Seoane Ares, Vicario Episcopal en la Vicaría de Santiago; José Luis Veira Cores, Vicario Episcopal en la Vicaría de A Coruña; y Calixto Cobo Franco Vicario Episcopal en la Vicaría de Pontevedra. Tras el cese de los tres anteriores, Juan Cartelle Deus (A Coruña), José Soneira Lema (Pontevedra) y Antonio Vicente Ferreirós (Santiago), los nuevos Vicarios tomaron posesión en el Palacio Arzobispal en presencia del Sr. Arzobispo, el Canciller secretario del Arzobispado y el personal de la Curia. El Vicario Judicial, Daniel Lorenzo, también tomó posesión esta mañana en el mismo acto aunque su nombramiento se hizo público el año pasado. Por su parte, el Vicario Episcopal de Enseñanza, Luis Otero Outes, prorroga por “el tiempo de nuestra voluntad”, mientras los anteriores toman posesión por cuatro años.

El Sr. Arzobispo de Santiago agradeció profundamente la disponibilidad demostrada durante estos años por los Vicarios Episcopales Territoriales que cesan y, además, agradeció también a los nuevos su generosidad al aceptar esta nueva misión. A partir de este momento la Comisión de Gobierno de la Archidiócesis estará constituida por: Sr. Arzobispo Julián Barrio, Víctor Maroño Pena, Luis Otero Outes, José Antonio Seoane Ares, José Luis Veira Cores y Calixto Cobo Franco.

VICARIO GENERAL-MODERADOR DE CURIA

Víctor Benedicto Maroño Pena nació en Calvente en 1935, hizo Graduado Social y estudios de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue nombrado ecónomo de Piñeiro (Santo Tomé), San Vicente de Curtis, Divino Salvador de Meis y Mira. Fue párroco de Restande, teniente arcipreste de Berreo de Abaixo, párroco de Angeriz y encargado de Entrecruces. Profesor en el Instituto de Carballo, Arcipreste de Bergantiños y párroco de Órdenes. En 1984 fue nombrado Vicario Episcopal de Santiago, se encargó de la puesta en marcha del Fondo Común Diocesano de Bienes. En 1996, Pro-Vicario General, en 2003 Canónigo de la Catedral y en enero de este año Canónigo Doctoral de la Catedral.

La figura del Vicario General-Moderador de Curia es nueva en nuestra Archidiócesis. Su función será, especialmente, la de dirigir la sección administrativa de la Curia competiéndole, bajo la autoridad del Arzobispo, coordinar los trabajos que se refieren a la administración de toda la Diócesis.

Específicamente: dirigir el funcionamiento de la Curia Administrativa; convocar reuniones con los distintos oficios de la Curia para recibir informaciones sobre sus actividades y proyectos; determinar la asignación de competencia entre oficios, cuando exista competencia compartida para un mismo asunto; intervenir en los expedientes administrativos antes de pasarlos al Prelado; verificar la legalidad u oportunidad de los actos singulares emitidos por los titulares, valorándolos en sus diversas dimensiones; cuidar de que el personal de la Curia cumpla debidamente su propio oficio; es asimismo el jefe de personal, en relación con los contratos laborales y de prestación de servicios, pudiendo delegar en el Canciller y Vicecanciller aquellas cuestiones que estime convenientes. Finalmente, junto con el Canciller, es competente para permitir la entrada en el Archivo de Curia y autorizar el uso de documentos del mismo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

En Santiago, el nuevo Vicario territorial, José Antonio Seoane Ares, nació en San Julián de Grixalva (Sobrado dos Monxes) en 1954, hizo el Bachiller de Teología en el Seminario Mayor de Santiago y la Licenciatura en Teología Dogmática en la Gregoriana de Roma. Fue administrador parroquial de Capela, Soaserra, Cabalar, Caaveiro, Faeira, Goente, Touro, Cebreiro, Fao y Novefontes y Arcipreste de Ferreiros. Es profesor en la Escuela de Teología para Seglares en Santiago y en el Instituto de Ciencias Religiosas. En este momento es párroco de San Martín de Aríns y administrador parroquial de O Eixo y delegado Episcopal de Cáritas.

Cesa en el cargo, Antonio Vicente Ferreirós, quien ofreció su servicio al Sr. Arzobispo desde el 6 de noviembre de 1996. Nació en Oeste (Catoira) en 1938, es licenciado en Teología por Salamanca y Diplomado en Sociología Pastoral por el Centrum Internationale Pro Sociali Institutione Cleri de Roma. Fue consiliario de la Comisión diocesana de la HOAC femenina y de la JOC femenina, párroco de Santa María de los Ángeles y arcipreste de la Mahía. Fue miembro del Consejo de Presbíteros y secretario del primer Colegio de Consultores en 1985, en 1990 con el Arzobispo Antonio María Rouco Varela, nombrado Vicario Episcopal de Enseñanza hasta 1996, momento en que fue nombrado Vicario Episcopal de Santiago.

PONTEVEDRA

En esta ciudad, el nuevo Vicario territorial es Calixto Cobo Franco. Nació en San Juan de la Mata (León) en 1948, recibió el presbiterado en 1971 en Vigo y se incardina en la Archidiócesis de Santiago en el 1999. Fue misionero en Abancay (Perú) durante ocho años y se doctoró en Teología por la Universidad de Navarra. En la diócesis de Tui Vigo fue prefecto de Disciplina y profesor en el Seminario Menor, ecónomo de Barrantes, Morgadáns, Pieiteiros, vicario parroquial de San Paulo y profesor en el Colegio Marcote de Vigo y en el Instituto Val Miñor de Nigrán. Ya en la Diócesis de Santiago atendió la parroquia de Cantoarea, fue administrador parroquial del Buen Pastor de Monteporreiro, Carballedo, Viascón. En este momento es administrador parroquial de San Jorge y Santa María de Sacos y arcipreste de Cotobade.

Cesa en el cargo José Soneira Lema quien lo ejerció desde el año 1996. Nació en Tella en 1957, es licenciado en Teología por la Universidad Lateranense. Fue nombrado coadjutor de Muros; párroco de Baroña, ecónomo de Dena y administrador parroquial de Meaño. Entre los años 90 y 96 fue profesor de Formación Religiosa en Villalonga. El pasado 27 de agosto tomó posesión como párroco de Pobra do Deán y Santa Cruz de Lesán.

A CORUÑA

En esta ciudad, el nuevo Vicario territorial es José Luis Veira Cores. Nació en Artes (Sofán) en 1945. Estudió el Bachiller de Teología en el Seminario Mayor de Santiago, fue formador del Seminario Menor de Santiago, profesor de Formación Religiosa en el colegio Caixa Galicia de A Coruña, colaborador en el Hogar de Santa Margarita en los cursos de ministerios laicales, Vicario parroquial de San Nicolás de A Coruña y desde 1996 es el administrador parroquial de dicha parroquia. En este momento también es el responsable del Canto Litúrgico en el Seminario Mayor de Santiago.

Cesa en el cargo Juan Cartelle Deus, quien ofreció este servicio desde 1996. Nació en Mugardos en 1933, es licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Catequesis por el Instituto Lumen Vitae de Bruselas. Estuvo en Bolivia, en la Diócesis de Cochabamba y a su vuelta ejerce como profesor de Religión en el Instituto Femenino de A Coruña, Instituto Eusebio da Guarda y colegio Compañía de María. Fue consiliario del Consejo Territorial de Mujeres de Acción Católica de A Coruña durante 3 años y nombrado coadjutor de San Cristóbal das Viñas, administrador parroquial y párroco de La Milagrosa de A Coruña y arcipreste de Monelos. En este momento seguirá en La Milagrosa.

FUNCIONES

La figura jurídica del Vicario Episcopal Territorial fue creada por el Concilio Vaticano II y su acción debe centrarse preferentemente en la promoción y renovación pastoral de la diócesis y en la atención a todo el pueblo de Dios. El Vicario Episcopal Territorial es el responsable inmediato y primer servidor de todo el pueblo, localizado en su territorio y se debe a todos los creyentes sin diferencia de estado, oficio o ministerio.

En concreto, le corresponde: mantener contacto personal frecuente con todos los sacerdotes de su Vicaría; estimular el celo apostólico de los sacerdotes y colaborar con ellos en la programación pastoral; responsabilizarse, en contacto con las Delegaciones Diocesanas correspondientes, de la formación permanente del clero de su Vicaría; promover, en contacto también con la Delegación Diocesana correspondiente, la integración de forma personal o conjunta, de los religiosos y religiosas de vida apostólica en la pastoral de la zona, en diálogo abierto con ellos; dar cauces a la integración de los seglares en la vida pastoral de la zona; fomentar la creación de aquellos organismos de pastoral que se juzguen útiles o necesarios; visitar las iglesia parroquiales y templos de su Vicaría comprobando en dichas visitas principalmente: la predicación, las catequesis, los sacramentos, los movimientos y asociaciones religiosas, el archivo parroquial y la administración económica.

VICARIO DE ENSEÑANZA

Luis Otero Outes seguirá como Vicario de Enseñanza y Catequesis, servicio que ofrece desde el año 1996. Nació en Santa Susana en 1936 y se licenció en Teología Pastoral. Fue coadjutor de Santa María La Mayor de Pontevedra; ecónomo de Santa María de Marín, Santa María del Camino y San Benito de Santiago de Compostela.

Fue profesor de Pastoral en el Seminario Mayor y director del Secretariado de Catequesis hasta este año. En 1996 es nombrado Vicario de Enseñanza y en 2002 director del Centro de Formación Teológica de Seglares del ITC. Miembro del Consejo asesor de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal y coordinador, en nombre de los Obispos de Galicia de la Comisión gallega de Enseñanza Religiosa.

VICARIO JUDICIAL

Aunque no pertenece al Consejo Episcopal, el nuevo Vicario Judicial es Daniel Lorenzo Santos, quien sustituye a Manuel Calvo Tojo. Daniel Lorenzo nació en Pueblo del Deán en 1963 y licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue promotor de Justicia, Defensor del Vínculo, Vicario Judicial en la Diócesis de Lugo y Juez Diocesano en Santiago. Es consiliario de Renovación Carismática Católica. En 2005 fue nombrado Vicario Judicial Adjunto y desde mayo de este año es Vicario Judicial. Además, desde el 25 de agosto es párroco de Bugallido.
Gabinete de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela