Skip to main content

El gallego y profesor del ITC, Santiago Agrelo, nombrado Arzobispo de Tánger

El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, telefoneó personalmente al P. Santiago Agrelo, tras conocerse su nombramiento como nuevo Arzobispo Metropolitano de Tánger. Mons. Barrio le deseó muchos frutos en esta nueva tarea encomendada por la Iglesia en tierra de misión y mucho ánimo y generosidad para entregarse por completo a la comunidad eclesial de Tánger.

Desde el hospital Clínico Universitario de Santiago, Monseñor Barrio pide a todos sus diocesanos que se unan en una acción de gracias por el P. Santiago Agrelo y una petición de ayuda para su nueva tarea. Asimismo, agradece al P. Agrelo su disponibilidad durante estos años como profesor en el Instituto Teológico Compostelano y en el Hogar de Santa Margarita de A Coruña.

Santiago Agrelo Martínez, hijo de Santiago y Teresa, nació en Asados, municipio de Rianxo, provincia de a Coruña, diócesis de Santiago, el 20 de junio de 1942.

Estudió Humanidades en el Seminario franciscano de Herbón (1953-1958). Hizo el Noviciado en el convento de San Francisco de Santiago (1958-1959). Allí hizo la primera profesión (1959), y también la profesión solemne (1963).

Estudió Filosofía (desde 1959 a 1962) en el Centro de Estudios que la Provincia Franciscana de Santiago tenía entonces en Ponteareas.

Estudió Teología (desde 1962 a 1966) en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el título de Licenciado.

Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1966.

Durante el curso 1966/67 enseñó Teología de los Sacramentos en el Centro de Estudios que la Provincia tenía en el convento de San Francisco de Santiago.

Desde 1967 a 1969 completó los estudios de Teología, con la especialización en Liturgia, en el Pontificio Ateneo Anselmiano, de Roma.

Durante el curso 1969-1970 estuvo destinado como Director Espiritual en el Colegio de Herbón.

En 1970 se incorpora como Profesor de Liturgia al Pontificio Ateneo Antoniano, de Roma, en donde permanecerá hasta el verano de 1986, año en que regresa a España por haber sido nombrado Vicario provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.

En 1975, en el Pontificio Ateneo Anselmiano de Roma, en la Facultad de Teología, defendió la tesis doctoral – La Simbología de la luz en el Sacramentario Veronense - y obtuvo el título de Doctor en Sagrada Teología, con especialización en Liturgia.

Desde 1986 hasta el 2004 desempeñó el cargo de Secretario provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, y enseña en el Instituto Teológico Compostelano, en el que es Profesor encargado de cátedra de Liturgia y Teología Espiritual.

Fue Visitador general y Presidente del Capítulo que la Provincia de los Santos Mártires de Marruecos de Portugal celebró en 1992. En 1998 fue Visitador general del Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, del Estudio Bíblico de Jerusalén y del Instituto de Estudios Ecuménicos de Venecia. En 2001-2002 fue Visitador general y Presidente del Capítulo de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia.

Participó en la preparación de la edición del Diurnal en lengua gallega, y de la edición del Leccionario en lengua gallega

Desde 1998 a 2004 fue Vicedirector del Centro Cultural Juan XXIII.

En el mes de julio de 2002 se incorporó al Centro de Atención Pastoral de Vega de Valcarce, en la diócesis de Astorga, como párroco y como responsable ante el Sr. Obispo de las actividades pastorales que desempeñan todos los párrocos integrados en mencionado CAP.

PUBLICACIONES

1. Participación humana en la redención, según el pensamiento de San Pablo, Liceo Franciscano 18 (1965) 93-124.
2. "Claritas" en el Veronense. Figura lumínica y realidad teológica, Liceo Franciscano 22 (1969) 1-29.
3. A propósito de una Historia de las Religiones, Antonianum 46 (1971) 489-499.
4. Algunos precedentes culturales de la simbología cristiana de la luz, Antonianum 47 (1972) 96-121.
5. Consideraciones histórico - literarias sobre los formularios de Pentecostés del "Sacramentario Veronense", Antonianum 49 (1974) 239-282.
6. La simbología de la luz en el Sacramentario Veronense. Estudio histórico - literario, Antonianum 50 (1975) 5-123.
7. El tema bíblico de la luz, Antonianum 50 (1975) 353-417.
8. ISAAC VAZQUEZ-IACOBUS AGRELO, (Periodici Antonianum) Quinquaginta priorum voluminum (1926-1975) analysis systematica, Antonianum 51 (1976) 3-129.
9. 'Ignis alienus'. Anotaciones para una lectura correcta de Ve 1246, Antonianum 51 (1976) 170-200.
10. ¿'Nobilitas singularis' o 'novitas singularis'? Anotaciones para una lectura correcta de Ge 4, Antonianum 52 (1977) 81-93.
11. Evolución textual de la oración 'Huius nos, Domine, sacramenti' del Sacramentario Gelasiano, Antonianum 52 (1977) 267-288.
12. Leche y miel. Notas de teología bautismal, Antonianum 55 (1980) 352-367.
13. Estructura da Homilía, Encrucillada 6 (1982) 225-232.
14. A propósito de un estudio sobre la plegaria eucarística oriental, Antonianum 59 (1984) 647-655.
15. 'Celebrare'. Desde la Liturgia al Derecho, en Noscere Sancta. Miscellanea in memoria di Agostino Amore OFM (+ 1982). Volume Secondo = Bibliotheca Pontificii Athenaei Antoniani 25. A cura di I. Vázquez Janeiro (Romae 1985) 69-97.
16. 'Agnus'. Uso del término en la eucología de la antigua liturgia romana, Antonianum 60 (1985) 86-98.
17. A propósito de Jn 3, 1-3, Antonianum 60 (1985) 233-239.
18. El 'Logos', potencia divina que hace la Eucaristía. Testimonio de San Justino, Antonianum 60 (1985) 602-663.
19. Epíclesis y Eucaristía en San Ireneo, Ecclesia Orans 3 (1986) 7-27.
20. A Escritura cumprida nos sacramentos da fe, en Lumieira 14 (1999) 191-208.
21. Sacrificio e obediencia de fe. Unha reflexión á luz do Antigo Testamento. Lección inaugural do curso académico 2000-2001 (Santiago de Compostela 2000).
22. Liturgia y comunidad en el próximo siglo, en Ser cristiano en el siglo XXI. Bibliotheca Salmanticensis. Est. 231 (Salamanca 2001) 325-346.
23. La celebración eucarística, icono ritual de la fe en la Eucaristía, en Compostellanum 48 (2003) 187-215.
24. Guía para a oración no santuario de Nosa Señora de Guadalupe en Rianxo. Edición patrocinada polo Concello de Rianxo (Rianxo 2004).
25. Adoradores en espíritu y en verdad, en Cuarenta años de postconcilio. Retos pastorales. Coord. Segundo Pérez López. Publicaciones del Instituto Teológico Compostelano. Colectánea Pastoral, 9 (Santiago de Compostela 2005).
26. La revelación: un camino para el encuentro de Dios con el hombre, Compostellanum 50 (2005) 333-391.

La presencia franciscana en Marruecos se remonta a 1220, cuando los frailes franciscanos del sur de España entraban en Marruecos para atender las necesidades sociales. En este momento los franciscanos se encuentran en todo el país, atendiendo a las comunidades cristianas (todas extranjeras, no autóctonas) y promocionando la educación, la cultura, la mujer… La Iglesia en Tánger es una Iglesia eminentemente misionera, se renueva continuamente: tiene 2 millones de habitantes, pero cristianos sólo son unos 4.000. Entre los cristianos existen tres grupos: antiguos residentes (extranjeros que llevan en el país desde hace muchos años), refugiados del África Subsahariana y de Latinoamérica y miembros de instituciones internacionales.

La Iglesia en Tánger

- S. II: Inicio de la presencia del cristianismo en el Norte de África
- 298: Fue martirizado en Tánger el centurión romano Marcelo por haber abrazado el cristianismo.
- 429: La invasión vándala eliminó todos los restos de civilización católica romana.
- S. VIII: Llegada del Islam al Magreb.
- S. XII: En distintos lugares subsistieron pequeñas comunidades cristianas, a pesar de que la jerarquía eclesiástica fue desapareciendo lentamente.
- 1219: Viviendo todavía San Francisco de Asís, entraron en Marruecos los primeros franciscanos martirizados en Marrakech en 1220, convirtiéndose en los protomártires de la Orden. San Antonio de Padua se embarca rumbo a Marruecos, sin lograr llegar a estas tierras.
- 1225: El Papa Honorio III ratificó la decisión de la creación de una nueva iglesia para Marruecos. La Santa Sede nombraba obispo de las tierras bajo dominio almohade al dominico Fr. Domingo.
- 1233: El franciscano italiano Fr. Agnelo es nombrado obispo de Fez y Marruecos. Comienza la atención a los cautivos cristianos.
- S. XIV-XVII: Los misioneros españoles continuaron ejerciendo el apostolado entre los cautivos cristianos.
- 28-04-1630: El obispado de Marruecos fue reducido a la categoría de Prefectura Apostólica dependiente de Roma, y fue encomendada a los franciscanos de Fr. Diego de Andalucía, y nombra al Beato Juan de Prado (enterrado en el Convento de San Francisco de Santiago de Compostela) como Prefecto Apostólico, quien dio estabilidad y forma a la presencia franciscana en Marruecos.
- S. XVIII: Abolida la esclavitud de cristianos en Marruecos, se incrementaron las pequeñas comunidades europeas en las ciudades de la costa.
- 14-04-1908: El Papa Pío X elevó la Prefectura Apostólica de Marruecos a Vicariato Apostólico. Fue su primer titular Mons. Francisco María Cervera, con sede en Tánger.
- 02-07-1923: Por motivos políticos derivados del protectorado Francés, a petición de la iglesia del sur de Marruecos, Pío XI creó dos vicariatos Apostólicos, uno con sede en Rabat, para la zona del Protectorado francés, y otro en Tánger, para la del Protectorado español y la zona internacional de Tánger.
- 26-03-1926: Fallece Mons. Cervera.
- 17-07-1926: Mons. José María Betanzos, ocupa la sede de Tánger.
- 06-02-1947: Mons. Aldegunde (de Lugo) es nombrado Vicario apostólico coadjutor del vicariato de Tánger.
- 27-12-1948: Fallece Mons. José María Betanzos. Mons. Aldegunde toma posesión de la sede de Tánger.
- 14-11-1956: El Papa Pío XII elevó el Vicariato Apostólico de Tánger a Sede Arzobispal dependiente de la Santa Sede mediante la Bula “Deo disponente”.
- 17-12-1973: La Santa Sede acepta la renuncia de Mons. Aldegunde. Mons. Carlos Amigo Vallejo es nombrado arzobispo de Tánger.
- 22-05-1982: Mons. Carlos Amigo es nombrado arzobispal de Sevilla. Fr. Ramón Lourido es nombrado Administrador Apostólico.
- 02-07-1983: Mons. Antonio Peteiro Freire es nombrado arzobispo de Tánger, toma posesión de la diócesis el 24 de septiembre del mismo año.
- 1998: Celebración del Sínodo diocesano.
- 23-03-2005: La Santa Sede acepta la renuncia de Fr. Antonio Peteiro Freire. Fr. José Seijas es nombrado Administrador Apostólico.
- 14-11-2006: La Archidiócesis cumple 50 años.
- 11-04-2007: Fr. Santiago Agrelo (de Rianxo) es nombrado Arzobispo de Tánger
Gabinete de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela