Skip to main content

La Fundación Santa María la Real presenta la UPD Terras de Galicia

La Consellería de Traballo y la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, cofinancian con más de 1 millón de euros la UPD Terras de Galicia promovida por la Fundación Santa María la Real – Centro de Estudios del Románico, que tiene una duración de dos años y cuenta con un equipo interdisciplinar de 15 personas. El acto estuvo presidido por el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela y el presidente de la Fundación, José María Pérez González “Peridis” en un céntrico hotel de Santiago de Compostela. También contó con la presencia del Director Xeral de empleo, Álvaro Ansias Bacelar, el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto Vielba y el director de la UPD Terras de Galicia, Carlos Álvarez Marcos.

La UPD Terras de Galicia, trabajará en la promoción, difusión y dinamización del patrimonio cultural gallego y servirá de apoyo técnico al resto de programas que se desarrollan en la comunidad autónoma. Uno de los objetivos primordiales de esta UPD es plantear proyectos concretos y perdurables en el tiempo sobre aquellas actividades, ámbitos o lugares que puedan ofrecer las mejores perspectivas. Durante dos años la UPD desarrollará su trabajo preferentemente en dos comarcas: la Ribeira Sacra y la Costa da Morte. Según Carlos Álvarez, director de la UPD: “Se eligieron estas dos zonas por su enorme portencial. La primera por su especial convergencia de recursos históricos (arte románico), paisaje y actividad vitivinícola fuertemente arraigada, y la segundad por ser una tierra mítica, con gran poder emotivo y con un reclamo gastronómico de indudable potencial“.

Ricardo Varela, conselleiro de Traballo, destacó que ”las UPD tienen por objetivo descubrir las potencialidades de desarrollo y empleo del territorio en el que se desenvuelven, por medio de una adecuada prospección y evaluación de los recursos ociosos o infrautilizados de la zona”. El conselleiro añadió que ”contribuyen a acercar el nivel de intervención al ámbito en el cual se desarrollan las diferentes políticas de emplego, y a la creación de marcos de participación y coordinación de las diferentes administraciones y agentes sociales implicados en temas de empleo”.

La Fundación Santa María la Real – Centro de Estudios del Románico, fue fundada el 24 de junio de 1994, con sede en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia). Se considera una institución iniciadora y promotora de los programas de Escuelas Taller ya que su antecedente, la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, comenzó en 1985 el primero de estos proyectos a nivel nacional. A Través de ellos contribuye al desarrollo económico y social mediante la prestación de servicios que favorezcan la integración de los diferentes colectivos que conforman cada comunidad: “Con esta UPD la Fundación quiere asentarse en Galicia ofreciendo un modelo de desarrollo para que la gente jóven de aquí no tenga que emigrar. Nuestro objetivo es poner en valor las tres “P“: personas, patrimonio y paisaje. Es un modelo que ha funcionado en Castilla y León y estamos convencidos que nuestra experiencia funcionará en Galicia“, aseguró José Manuel Pérez “ Peridis“ en su intervención.

Además, la Fundación Santa María la Real – CER aumenta su presencia en Galicia ya que cuenta desde octubre con una delegación en Pontevedra encargada de la realización de la Enciclopedía del Románico, trabajo por el cual han recibido en Castilla y León premios tan importantes como el Europa Mosta 1987 y 2003.

La Fundación Santa María la Real, es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Aguilar de Campoo. La entidad trabaja en el desarrollo a través del patrimonio cultural, social y natural y está especializada en la restauración y conservación del patrimonio románico. La Fundación trabaja a nivel nacional e internacional y cuenta con una plantilla superior a los 190 empleados.

Más información sobre Fundación Santa María la Real en www.santamarialareal.org.
Fundación Santa María la Real