Skip to main content

La colección Grandes Pintores dedica un volumen al coruñés Alfonso Abelenda

La colección “Grandes pintores”, de la Diputación de A Coruña, cuenta con un nuevo volumen dedicado al artista coruñés Alfonso Abelenda. El libro ha sido presentado por el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, que ha estado acompañado del propio pintor, y de la autora de los textos, la escritora y crítica de arte, Ánxeles Penas. La publicación, de 244 páginas, está ilustrada con reproducciones fotográficas de la obra de Abelenda, realizadas por Luis Carré, y Raúl Vázquez, y otras procedentes de la colección particular del artista coruñés, a quien Fernández Moreda ha definido como “uno de los máximos exponentes de la pintura gallega contemporánea”.

El presidente provincial ha descrito a Alfonso Abelenda como “un creador incansable y polifacético artista. Este libro se suma a las publicaciones ya editadas por la Diputación de A Coruña dentro de la colección “Grandes pintores”, en la que se incluyen volúmenes dedicados a algunos de los grandes nombres de la pintura y el arte en Galicia como Eugenio F. Granell, Luis Seoane, Carlos Maside, Rogelio Puente, Isaac Díaz Pardo, Lugrís Vadillo, Lago Rivera o Alfonso Costa”, ha subrayado Fernández Moreda, que ha avanzado que los próximos volúmenes estarán dedicados a Alberto Datas, en fase de impresión, y al ferrolano Segura Torrella.

“Grandes nombres – ha matizado Fernández Moreda- entre los que no podía faltar el de Abelenda, un coruñés que, desde muy joven, se ha dedicado al arte en cuerpo y alma, y ha conseguido con esfuerzo y talento, con su singular estilo y su excepcional dominio de los recursos plásticos, consagrarse como un referente indiscutible de la pintura gallega y española”.

Del creador coruñés ha dicho también que “es un artista “total”. Un creador infatigable que ha experimentado en las más diversas facetas del arte: diseño, dibujo, cartel, ilustración, humor gráfico y pintura. Su prolífica carrera nos deja desde algunas de las viñetas humorísticas más finamente hiladas de las transición española, en la línea del humor inteligente que se expresa con ironía, pero sin acritud, a una ingente obra plástica elogiada por la crítica. En todas estas facetas, Alfonso Abelenda ha dejado muestras de su ingenio, de su capacidad artística, de su personalidad inquieta y creadora, marcada por un estilo inconfundible: el suyo propio, el de Abelenda”.

“Con este trabajo – ha manifestado el presidente provincial- pretendemos hacer justicia a uno de nuestros grandes creadores, cuyo volumen en la serie “Grandes pintores”, contribuye a enriquecer esta colección, que, sin duda, no tiene parangón en la reciente historia del arte contemporáneo en Galicia.

Al igual que en anteriores volúmenes, se han editado tres mil ejemplares de la publicación “Abelenda”, que saldrán al mercado del libro de la mano de una editorial de prestigio en Galicia, como es Galaxia, según los datos aportados por Fernández Moreda, que ha agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos de la Imprenta Provincial.

Por su parte, Ánxeles Penas ha subrayado que “Alfonso Abelenda es uno de los más grandes pintores y dibujantes, que modula el color de una forma extraordinaria”. Para la autora de los textos del nuevo libro, Alfonso Abelenda sorprende por el dominio del colorido, y de la figura humana. “Tras su estancia en Marruecos, el pintor va encontrando su estilo, que se decanta cada vez más hacia el expresionismo”.

Respecto al humor de Alfonso Abelenda, “éste ofrece una visión irónica, sin acritud”. Para Ánxeles Penas, Alfonso Abelenda “es un pintor que tendría que tener una mayor proyección internacional”, ha sentenciado la autora de los textos del libro presentado esta mañana en la sede de la Diputación de A Coruña.

Alfonso Abelenda ha reconocido quedarse “atónito” al ver el libro, y ha agradecido el trabajo de los autores del mismo, así como de la Imprenta Provincial. Para el artista coruñés, esta nueva publicación “es un estímulo para seguir creando, trabajando con la misma intensidad si cabe, que me compromete sinceramente a mejorar si aún puedo más”.

Alfonso Abelenda ha coincidido con Ánxeles Penas en el dominio de la luz en sus obras, y lo ha presentado como un reto para desmitificar una falsa leyenda de los pintores gallegos, sobre una luz gris y somnolienta”. En la Dársena de A Coruña, a la luz del día se reflejan todos los colores, la luz en los cristales y el agua educó mi retina para hacer todos los juegos de colores posibles”.


Gabinete de Prensa de la Diputación Provincial de A Coruña