Skip to main content

El historiador alemán Gunder Frank declara en Santiago que la Guerra de Irak ha sido un error histórico y que no es real el choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente que promulga Estados Unidos

El III Congreso Internacional Historia a Debate ha celebrado su segunda jornada en la facultad de Periodismo de Santiago. Los 700 expertos reunidos en la capital compostelana han abordado el papel del historiador en la sociedad actual, los protagonistas individuales y colectivos de la historia, la violación de los derechos humanos, hasta los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid.
Uno de los principales expertos que han intervenido durante la jornada ha sido el alemán Andre Gunder Frank, uno de los grandes mitos vivientes de esta disciplina. Este economista de 75 años es un teórico de la Sociología, la Política y la Historia, especializado en economía del subdesarrollo. Fue asesor del ex presidente chileno Salvador Allende y estuvo implicado en buena parte de las reformas que éste emprendió en el país.
Gunder Frank: No hay duda de que el siglo XXI va a ser asiático, mientras que la superioridad occidental es temporal
El historiador alemán declaró que no es ninguna novedad que Asia sea uno de los nuevos polos de poder en el mundo, sino que, según sus teorías, lleva siéndolo desde hace 5.000 años, de ahí la necesidad de reorientar la historia. Siempre se sobrevaloró el poder de Occidente en el transcurso de la historia mundial, se ha tenido una visión eurocéntrica de los procesos históricos, manifestó. En esta línea, defiende una perspectiva más global de la sociedad y de la economía.
El historiador asegura que el desarrollo occidental se produjo hace menos de un siglo, y no hace un milenio como opinan otros ideólogos. En la segunda mitad del siglo XX el crecimiento de Asia ha sido el doble que el de Occidente desde el punto de vista político, económico y social; por ello no hay duda de que el siglo XXI va a ser asiático, mientras que la superioridad occidental es temporal, afirmó.
Gunder Frank niega que los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid se hayan debido a un choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente, tal como defendió el presidente norteamericano George Bush y los líderes mundiales que apoyaron la Guerra de Irak. El historiador alemán sostiene que no existen civilizaciones separadas, sino un sistema global en el que todo está entrelazado. Se muestra muy crítico con la historia que se está haciendo porque considera que debe ser global, mundial, y no sólo de regiones o de países.
El historiador alemán declaró que los gobiernos que apoyaron este conflicto se equivocaron al no entender la importancia de Asia, al infravalorar a Oriente y el mundo musulmán. Por ello manifestó que la Guerra de Irak ha sido un error histórico para la búsqueda del entendimiento y de la paz mundial.
La americanización del mundo
Durante el encuentro se puso de manifiesto la progresiva americanización del mundo. El profesor portoriqueño Elpidio Laguna, de la Universidad de Nueva Jersey, señaló que Estados Unidos está exportando la ideología democrática americana; lo que implica su cultura, ideas religiosas, su forma de entender la familia y hasta de hacer la política. Se está convirtiendo en un imperio, ayudados por la alianza de Inglaterra, indicó. El profesor señaló que lo que ha dado en denominarse globalización es en realidad una auténtica anglobalización, lo que está llevando, según su punta de vista, a la pérdida de la multiculturalidad y del multilingüismo.
Por otro lado, el historiador portoriqueño declaró que en Estados Unidos se están alzando voces de intelectuales que defienden que existe un choque de civilizaciones en el país norteamericano. Estas mentes sombrías aseguran que los inmigrantes hispanos, que ya son las minorías más numerosas, representan una amenaza para la identidad cultural de los Estados Unidos porque mantienen el español como idioma, además de sus nexos familiares y sociales.
Estas opiniones buscan fomentar, según Elpidio Laguna, un sentimiento antihispano y un conflicto social que en realidad no existe, porque realmente el ciudadano americano no siente a lo hispano como una amenaza cultural. En esta línea, declara que ya se ha creado un movimiento antihispano que está exacerbando las emociones de la población.
Gabinete de Prensa III Congreso Internacional Historia a Debate