Skip to main content

Julián Barrio destaca la forma de hacer historia de López Ferreiro dentro de la corriente historiográfica romántica

López Ferreiro supo mezclar la Iglesia y la tradición con sus justos tintes regionalistas para legarnos una de sus más importantes obras; por eso, se ha convertido en un firme autor para el conocimiento de la Historia de Galicia, explicó el Arzobispo.
En el acto de presentación, presidido por el Arzobispo de Santiago, participaron el Deán Presidente de la Catedral, D. Manuel Calvo Tojo; el canónigo presidente de la Comisión Capitular de Cultura y director del Museo catedralicio, D. Alejandro Barral; y el equipo de doctores de la Universidad de Santiago que elaboraron los índices: Dña. María del Pilar Rodríguez Suárez, Dña. Dolores Barral Ribadulla y D. Óscar Ares Botana.
Dña. María Pilar Rodríguez, en nombre del equipo autor, mencionó la tarea ardua y lenta de este trabajo de recopilación de los índices, agradeciendo el interés y disponibilidad del Cabildo catedralicio en esta labor. La búsqueda de documentación y la recopilación de datos parecía no tener fin. Pero saber que va a facilitar la información de estudiosos o interesados en el tema y que va a servir para distintas generaciones fue suficiente motivación para seguir adelante, afirmó.
Por su parte, D. Alejandro Barral valoró la rica personalidad artística de López Ferreiro indicando: Su producción sería imposible sin su alto nivel intelectual y sin su metodología especulativa y teórica.
Esta obra, Historia de la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia de Santiago de Compostela, fue encargada por el Cabildo de la Catedral en el año 1898 y en ella se relata la historia de la Iglesia Compostelana desde sus orígenes hasta el pontificado de Rafael Múzquiz y Aldunate, a principios del siglo XIX. Es un verdadero archivo histórico de Galicia, que consta de once tomos, con interesantes incursiones en la historia de España, culminó D. Julián Barrio, explicando que López Ferreiro buscaba una nueva historia: documentada, crítica y científica.

Arzobispado de Santiago de Compostela