Skip to main content

Monseñor Romero Pose: Europa está necesitada de esperanza

El prelado realizó un recorrido por el Exhortación Apostólica de Juan Pablo II Ecclesia in Europa reflexionando sobre el Evangelio, la Esperanza y la nueva Europa y explicó que este documento pastoral es, sin duda, el más importante sobre Europa en el que se encuentran las orientaciones doctrinales, espirituales y apostólicas para la presencia y acción en la nueva Europa de los comienzos del Tercer Milenio. Ecclesia in Europa es una exhortación que recoge las líneas fundamentales de la I y II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos.
Para Monseñor Romero Pose, Europa está necesitada de esperanza y la Iglesia es portadora del Evangelio de la Esperanza. La desconcertante falta de futuro se manifiesta en la pérdida de la memoria y de la herencia cristianas y de su identidad; y se expresa existencialmente en un agnosticismo práctico, en la indiferencia religiosa, en el laicismo y en el humanitarismo; en la increencia, según indicó el prelado ante más de doscientas personas que participaron en estas jornadas que desde hace cinco años organiza el Instituto Teológico Compostelano.
El Obispo auxiliar de Madrid reflejó en su conferencia que existen en la Iglesia en Europa signos de esperanza, como: la libertad exterior e interior, el nuevo panorama político del Este y la labor evangelizadora de la sociedad, la progresiva toma de conciencia de la vocación y misión de los bautizados, la presencia de la mujer en la comunidad cristiana, la mayor apertura de los pueblos, el espíritu de reconciliación, el deseo de ampliación del proceso unitario y la mayor colaboración en todos los campos de la vida social. Estos signos favorecen el nacimiento de una conciencia europea con métodos democráticos, con espíritu de libertad y en un proceso de unificación que se propone respetar los derechos humanos y cuidar el derecho y calidad de vida.
Secretaría de Comunicación - Arzobispado de Santiago de Compostela