Skip to main content

El paro baja en noviembre en un 9,6% en Galicia, el mayor descenso producido en este mes desde hace 18 años

En palabras de Toca, por cuarto año consecutivo logra reducirse el número de personas sin empleo en un mes de noviembre, datos que sitúan a la Comunidad gallega en niveles inferiores a los de hace 7 años.

La responsable de empleo explicó, además, que la evolución anual es la que marca el crecimiento económico resaltando, en este sentido, que “Galicia está en la buena dirección” porque el desempleo sigue disminuyendo con respecto a hace un año, al tiempo que suben las afiliaciones a la Seguridad Social en un 2,05% y la contratación indefinida en lo que va de año en un 9,01% .

Asimismo, indicó que con respecto a hace 12 meses desciende el número de personas en paro en las principales variables: en las cuatro provincias, las 7 grandes ciudades, todos los sectores, tramos de edad y tanto en hombres como en mujeres.

Con respeto al Estado, Toca manifestó que Galicia presenta un comportamiento mejor que el promedio nacional, situándose la Comunidad casi un punto por arriba (en el promedio estatal baja en un -8,66% frente al -9,60% de Galicia).

Las afiliaciones siguen aumentando, en comparación con hace un año en un 2,05%. Este incremento es el segundo mayor producido desde 2007 y ya son 32 los incrementos consecutivos producidos, desde abril de 2014.

En cuanto a las provincias, detalló que la de A Coruña lidera la bajada con respecto a noviembre de 2015 (-10,11%), seguida de Pontevedra (-9,28%), Ourense (-9,27%) y Lugo (-9,21%) y sobre los sectores de actividad, apuntó que el desempleo disminuyó en todos ellos, liderando el descenso con respecto a hace un año la construcción en un -17,39%, seguido de la industria con un -12,24%. Toca, además, destacó que el número de personas sin empleo disminuyó en los colectivos prioritarios con los que trabaja la Xunta para reducir el desempleo como son los menores de 30 años (-14,46%), los parados de larga duración (10,03%) y las mujeres (8,10%).

Con respecto al mes pasado, el paro registrado subió en un 2,32% concentrándose el incremento fundamentalmente en los sector servicios debido a que se prolongó este año la temporada de verano. Toca explicó, asimismo, que el incremento de paro en noviembre se produce de manera habitual subrayando que el desempleo aumenta de manera ininterrumpida en noviembre desde 1996, el inicio de la serie histórica. “Estamos hablando, por lo tanto, de una subida que tiene lugar independientemente del ciclo económico”, apuntó. Por eso, incidió en la importancia que tiene la evolución anual de los datos del paro registrado.

Por último, la secretaria general de Empleo indicó que aunque hay que ser prudentes, la recuperación económica en Galicia se está consolidando, tal y como lo reflejan los datos del paro y del resto de los principales indicadores económicos. En este sentido, Toca afirmó que la Xunta está impulsando el empleo de calidad a través de la Agenda 20 que tiene como objetivo la creación de entre 80.000 y 100.000 puestos hasta 2020 y, por eso, los presupuestos siguen dando prioridad al empleo con un incremento para el año 2017 de más de un 15%.
R.