Skip to main content

Diseñado un plan para fijar población en el rural y facilitar la industrialización del campo. Se financiarán 23 medidas con 230 millones de euros

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la aprobación, en el Consello de la Xunta del jueves 23 de marzo, de un plan específico para fijar población en el campo, dotado con 230 millones de euros, y que contempla 23 medidas diferentes, entre las que destacó facilitar la industrialización del campo gallego y la supervivencia, desde el punto de vista económico y social, de las personas que quieren seguir viviendo en el rural gallego.

Durante la inauguración de la I Jornada Técnico Económica, Explotaciones lácteas gallegas. Visión 2025, Feijóo afirmó que el Gobierno gallego seguirá trabajando y apostando por el rural, “y para que nuestra voz se escuche en todos los foros de decisión”, aseveró.

El titular del Gobierno gallego subrayó que, en los últimos dos años, se crearon cada día 25 empleos en el rural y sólo en los 100 primeros días de esta legislatura, se resolvieron favorablemente más de 580 expedientes de personas que quieren invertir en la modernización de sus granjas y 618 jóvenes se van a incorporar por primera vez al rural, la mayor parte de ellos en el sector lácteo. En este sentido, constató que cada vez más gallegos nuevos ven en el rural un buen lugar para invertir y aseguró que el compromiso de la Xunta es acompañarlos, con el único límite del cumplimiento de las leyes.

En esta línea, recordó el apoyo del Ejecutivo autonómico a proyectos como Clun y la otras iniciativas como la ampliación de una planta de queso en Vilalba y a la nueva planta de transformación de la leche en Curtis.

Asimismo, subrayó que Galicia fue la primera comunidad en aprobar los adelantos de la PAC, alrededor de 130 millones de euros para 33.000 ganaderos. También señaló que, en los últimos años, a pesar de la recesión económica, la Xunta estuvo al lado del medio rural, adoptando decisión pioneras, algunas de carácter general para el campo, como la Ley de estructura agraria o la primera Ley de montes, pero también específicas para el sector lácteo como la marca Gallega 100%.

Feijóo abogó por seguir construyendo el futuro del rural y del sector lácteo, un sector que, según aseveró, exige ser capaces de orientar las explotaciones hacia un modelo sostenible, explotaciones de volumen y dimensiones idóneas, con forrajes acomodados y con mano de obra competitiva.

Al respeto, aseguró que cooperativas como Clun tienen ya buena parte del camino andado, refiriéndose a esta cooperativa láctea como un ejemplo práctico de que la unidad da más fuerza, con una producción de piensos a precios más competitivos, con una fortaleza en la negociación de los precios o con fórmulas de descanso a través de los equipos de relevo.
R.