Skip to main content

El presidente de la Xunta anuncia la puesta en marcha de un comité de seguimiento de la ejecución presupuestaria en Galicia

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió en el Parlamento que el número de dependientes atendidos en Galicia pase de los 48.000 actuales a los 60.000 al final de la legislatura.

En respuesta a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara gallega, Feijóo afirmó que el Gobierno gallego seguirá empleando todos los recursos disponibles para que Galicia siga creciendo en bienestar y en servicios.

En esta línea, recordó a modo de ejemplo que la ejecución de 2016 fue del 100,9%, es decir, la totalidad del presupuesto de la comunidad. “Ejecutamos 8.806 millones de euros y reforzamos el gasto social con 70 millones de euros más para sanidad, con 38 millones de euros más para dependencia, con 30 millones más para empleo y 5 millones más para transporte escolar”, precisó, a lo que añadió que todo eso fue posible además con una deuda pública controlada.

En el campo de la dependencia, el titular del Gobierno gallego subrayó que, por primera vez, Galicia está por encima de la ratio de atención del Estado, con un 73,5% frente al 71,8% del promedio de España. Es la segunda autonomía en valoración de dependientes, con el 97,5% y la cuarta que más aumentó los beneficiarios netos en el año 2015.

Asimismo, resaltó que Galicia está realizando el mayor esfuerzo de inversión por habitante con presupuestos autonómicos: 383 euros por habitante, casi 100 euros más que el promedio de España por habitante/año, que se sitúa en 198 euros.

En este mismo sentido precisó que, en materia de servicios sociales, desde 2009 el servicios de ayuda al hogar se incrementaron seis veces más; el servicio de teleasistencia el doble; y las plazas sostenidas con fondos públicos un 35%: con un incremento en los centros de día de un 174% (pasando de 960 a 2.700) o con 1.300 plazas más en residencias para mayores, entre otros.

“Estamos, por lo tanto, ante el gobierno más social que tuvimos en Galicia de acuerdo con el presupuesto disponible”, aseveró, incidiendo en que Galicia aprobó los presupuestos más temprano que nadie en España, cumplió el déficit público, invierte más que el resto de las comunidades, incrementó las políticas sociales, su economía está creciendo por encima del promedio de España y de la UE, y mantiene una deuda pública que supone que los servicios sociales gallegos estén saneados para el presente y para el futuro.
Propuesta para que ningún gallego pague más por el IBI

Durante su intervención, el presidente de la Xunta propuso también a los grupos parlamentarios un pacto para que ningún gallego pague más por el IBI de lo que venía pagando.

En relación con el rural, Feijóo subrayó que en estos últimos años el sector primario está viviendo un proceso de transformaciones hacia un sector más sostenible, más rejuvenecido y más productivo.

Al respecto, destacó el compromiso de la Xunta, reflejado: en el mantenimiento de los fondos de la PAC, con 2.380 millones de euros en el rural hasta el año 2020; en la aprobación de leyes como la Ley de montes o la Ley de mejora de la estructura agraria; en la iniciativa de impuestos cero por permutar o vender fincas o en la puesta en marcha del Plan de fijación de población rural.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.