Skip to main content

La Xunta anuncia expedientes a las empresas de transporte por incumplir los servicios mínimos

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, junto con los secretarios generales técnicos de las respectivas consellerías, Joaquín Macho y Jesús Oitavén, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvieron un encuentro para analizar el incidente de la huelga del transporte público, en el que acordaron la apertura de expedientes informativos ante lo elevado incumplimiento de los servicios mínimos, con miles de alumnos y familias afectados. El Gobierno gallego, una vez iniciados estos expedientes a las empresas y analizados los datos necesarios, evaluará si es precisa la imposición de sanciones.

Vázquez Mourelle lamentó que el incumplimiento de los servicios mínimos de transporte esté vulnerando el derecho a la educación de los menores y a ocasionar molestias a sus familiares.

La conselleira desmintió rotundamente que el nuevo Plan de transporte público vaya suponer la reducción de 1.000 empleos, ya que se descartan la supresión de servicios. En este sentido, precisó que sucede más bien el contrario, pues este plan que está impulsando la Xunta nace de la premisa de garantizar los puestos de trabajo en el sector, que incluso se incrementarán al aumentar sustancialmente el número de cuidadores con el fin de velar por la seguridad de los escolares en los autobuses.

Ethel Vázquez reiteró que la Xunta mantiene las puertas abiertas para abordar el plan, pero subrayó que el incumplimiento de los servicios no son el camino del diálogo.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez también lamentó el incumplimiento de los servicios mínimos, que en el caso del transporte escolar está vulnerando el derecho a la educación de los alumnos e impidiéndoles acudir a sus centros escolares. Además, añadió que esta situación también está perjudicando a la conciliación de las familias.

Román Rodríguez hizo un llamamiento a la responsabilidad que haga compatible el ejercicio legítimo de la huelga con el cumplimiento de los servicios mínimos y el respeto a los derechos del conjunto de la ciudadanía.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R.