Skip to main content

El IGE detecta una mejora de la situación económica de los hogares gallegos y un aumento de la confianza de los consumidores

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Instituto Gallego de Estadística (IGE) detecta una mejora de la situación económica de los hogares gallegos y, al mismo tiempo, un aumento de la confianza de los consumidores, segundo refleja la Encuesta coyuntural a hogares referente al segundo trimestre del año.

En concreto, el número de hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes aumentó hasta el 54,5%, mientras que la cifra de hogares con dificultad o mucha dificultad descendió hasta el 45,5%. Este es el resultado más bajo de hogares con alguna dificultad el fin de mes de toda la serie histórica, que se inicia en el primero trimestre de 2010.

De hecho, el número de hogares que llegan con facilidad a fin de mes creció en Galicia en más de 10 puntos en el último año, mientras que el incremento es de 6,4 puntos en comparación con el primer trimestre de 2017.

Además, la encuesta del IGE muestra también una reducción de los hogares que en el segundo trimestre tomaron medidas para reducir gastos, aumentar ingresos o afrontar pagos. Por ejempo, el instituto estadístico ratifica que bajan los hogares que cambian sus hábitos de compra para ahorrar, que disminuyen otros gastos comunes –como ropa, calzado o transporte- y que reciben ayuda económica de familiares o amistades.

En cuanto a la confianza de los hogares, el indicador de confianza del consumidor también consiguió en el segundo trimestre el mejor resultado de toda la serie histórica, al situarse en el -8,18. Esto supone una mejora de más de 8 puntos respecto al mismo trimestre de 2016 (-16,37), y un incremento de 1,4 puntos sobre el trimestre anterior.

Esta mejora es consecuencia de las mejores perspectivas que tienen los hogares gallegos sobre la situación financiera personal, sobre la situación económica de Galicia o sobre la evolución del desempleo en los próximos meses.
R.