Skip to main content

La Xunta plantea una reunión a tres bandas tras llevar a la reunión del Consello las concesiones del transporte público en Galicia

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Consello de la Xunta tiene previsto aprobar el inicio de la contratación de las nuevas concesiones de transporte público con plenas garantías para la continuidad del empleo y para el futuro de las pequeñas y medianas empresas del sector. Así lo trasladaron los representantes de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda a las centrales sindicales, en una nueva reunión en la que abordaron el Plan de transporte público de Galicia.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez informó de que el inicio de esta tramitación administrativa permitirá garantizar la continuidad de los servicios de autobús y del empleo a partir del próximo mes de agosto, momento en que se materializarán las renuncias de las empresas a las concesiones públicas de transporte de pasajeros.

Los representantes del Gobierno gallego confirmaron ante los sindicatos que los nuevos contratos de transporte incluirán la cláusula de subrogación que garantiza que todos los trabajadores de una línea de transporte podrán mantener el empleo con la adjudicación del servicio a una nueva empresa.

Ese blindaje del empleo se reforzará con garantías para la viabilidad de las concesiones asociadas a los deberes de subrogación de los trabajadores, mientras que el incumplimiento de estas figurará como una causa específica de resolución de los contratos.

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda apuntó que esta cláusula de subrogación que se incluirá en los contratos constituye una referencia a nivel nacional, puesto que es la primera vez que una licitación pública fija con tal grado de concreción a deber de subrogación de los trabajadores por parte de las empresas adjudicatarias.

Junto con esto, el Gobierno gallego le propuso hoy a las centrales sindicales abordar conjuntamente un incremento de un 25% del presupuesto previsto en los contratos para los conductores, asociado a un aumento de la carga de trabajo y el refuerzo de los servicios de transporte de la que se beneficiará eminentemente la población del rural.

El Gobierno gallego destaca la enorme voluntad negociadora que está demostrando y se volverá a reunir mañana por la tarde con la patronal y los sindicatos.

Este plan es la única alternativa viable y legal para que a partir de agosto continúe a haber servicios de autobús en la provincia de Ourense, en gran parte de la provincia de Lugo, y en áreas concretas de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Estas zonas están afectadas por las renuncias de las empresas de transporte a seguir prestando los servicios de autobús que tenían concesionados a partir del próximo mes, poniendo en riesgo no sólo el transporte público, sino también muchos puestos de trabajo.

El Plan de transporte público de Galicia no sólo permitirá mantener esos servicios y el empleo, sino que mejorará notablemente las posibilidades de movilidad en medio rural. Eso será posible al permitir que los vecinos del rural empleen las líneas de autobús de transporte escolar, que tiene una red territorial mucho más extensa.

Ese uso compartido del transporte irá acompañado de mejoras también para los escolares, cuya atención estará blindada en los contratos, manteniendo intactos los tiempos de recorrido y los horarios de salida y llegada.

Además, se incluirán garantías más elevadas que las previstas por la ley, al asegurarse la presencia de un monitor acompañante escolar en todas las rutas de transporte compartido.
R.