Skip to main content

Conferencias y conciertos para analizar la influencia de la emigración gallega y del exilio en América en la música gallega

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El grupo de investigación Organistrum de la USC promueve, con la colaboración de la Consellería de Cultura y Educación, el simposio El espejo de Galicia en América: ideología, emigración y exilio (1875-1951), en el que, con la colaboración de reputados especialistas españoles y americanos, se analiza hasta el 11 de noviembre a influencia que tuvieron la emigración y el exilio en el último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX en la evolución de la música gallega.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en la apertura del simposio, donde destacó el efecto llamada de las pequeñas comunidades gallegas en el exterior para los profesionales de la música y su intento por “recrear en la Galicia exterior el sueño musical que dejaron atrás, en su aldea o pueblo”. Lorenzo estuvo acompañado durante el acto del director del simposio, Carlos Villanueva y lo de la padroeira del Museo del Pueblo Gallego, Rosa Méndez García.

El Museo del Pueblo Gallego, que está celebrando este año su 40 aniversario, acoge la sede del simposio, cuyo programa, que se extiende hasta el próximo sábado día 11, incluye la celebración de dos conciertos en el Paraninfo de la Universidad.

El gran movimiento migratorio gallego de finales del siglo XIX y el exilio provocado por la Guerra Civil española hasta el 1951, con la primera etapa del período de posguerra, marcan los límites temporales de un estudio que hace “un exhaustivo repaso por la música gallega durante ese tiempo y las influencias que repercutieron en Galicia y su música, dando lugar la una evolución enriquecida por los diferentes estilos la ambos lados del mar”, segundo destacó el secretario general de Cultura durante la apertura del simposio.

Además de las sesiones académicas, en el marco del simposio se celebrarán dos conciertos, de entrada libre, en el Paraninfo de la Universidad. El Concierto de canciones gallegas de aquí y de allá tendrá lugar mañana viernes, a las 20.30 horas, a cargo de la soprano Susana Lorenzo y del pianista Alejo Amoedo. El sábado, a la misma hora, se celebrará el concierto de clausura, que bajo el título Turnos y tandas de baile del siglo XIX en el mundo hispanoamericano, interpretarán los pianistas Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans.

R.