Skip to main content

La Xunta, satisfecha por el reconocimiento judicial a la reclamación de indemnización por el Prestige

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia muestra su satisfacción por que la Justicia reconozca íntegramente la indemnización que reclamaba por los daños derivados del accidente del Prestige.

En un auto notificado de la Audiencia Provincial de A Coruña se establece el deber de indemnizar al Gobierno gallego con 1,8 millones de euros que corresponden al coste de eliminación de los residuos procedentes del petrolero que aún se encuentran almacenados en las plantas de Sogarisa, tal y como se reclamaba en el recurso interpuesto por la Xunta. Además, en el mismo auto se establece que deben indemnizarse también al Estado español, al Estado francés, a diversos particulares, ayuntamientos tanto gallegos como franceses y la empresas relacionadas con el sector marítimo.

En el mismo auto se solicita que se indemnice al Estado por gastos patrimoniales, compensaciones al sector pesquero por el paro temporal, además por daños ambientales y por los daños morales, de los cuales 145 millones ya fueron abonados por el Estado a la Xunta de Galicia como gastos realizados por el Gobierno gallego como consecuencia del siniestro.

Cabe recordar que los servicios jurídicos de la Xunta recurrieron al alto Tribunal la sentencia emitida en el año 2014, en relación a la absolución del capitán del buque siniestrado, Apostolos Mangouras, por considerar que el responsable del barco en el momento de su hundimiento incurrió en delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, delito por daños por imprudencia grave, además de un grave delito de desobediencia a la Autoridad marítima española.

El recurso presentado por la Xunta mantiene que deben ser declarados responsables civiles de los daños producidos tanto al capitán del Prestige como la compañía aseguradora del barco, “The London Steampship Owners Mutual Insurance Associatión LTD (The London P&I), y a la naviera armadora del buque “Universe Maritime, LTD.”, como responsable civil subsidiaria. Solicitando la declaración de responsabilidad civil directa y solidaria para la compañía aseguradora hasta el límite cubierto por la póliza, 1.000 millones de dólares.

La Xunta de Galicia reclamaba el coste estimado correspondiente al reciclado y eliminación de 10.000 toneladas de residuos de fuel mezclado con arena, agua, plásticos y otros elementos. Asimismo, considera que procede que el Tribunal Supremo reconozca una indemnización por los daños medioambientales a medio plazo producidos como consecuencia del accidente.
R.