Skip to main content

El XVII Premio de Narrativa Torrente Ballester incluye la celebración de varios actos vinculados al IV Centenario de El Quijote

La Diputación de A Coruña ha convocado una nueva edición del Premio de Narrativa Torrente Ballester, al que podrán presentarse obras inéditas y no premiadas con anterioridad escritas en castellano o gallego. Este año, los actos paralelos estarán relacionados con la celebración del IV centenario de El Quijote. En la presentación de esta nueva convocatoria, que llega a su XVII edición, el presidente del organismo provincial, Salvador Fernández Moreda, destacó el prestigio de este premio tanto por el número de obras presentadas como por su calidad.
Presentó también a la que será su nueva coordinadora, la crítica literaria Mercedes de la Torre, que sustituye a César Antonio Molina, tras el nombramiento de éste como director del Instituto Cervantes. Mercedes de la Torre recordó que con este premio se ha galardonado
en anteriores ediciones a artistas ahora consolidados, entre los que citó a Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Rivas o Luisa Castro, que este año formará parte del jurado tras haber resultado ganadora en la edición del año pasado con su obra Una patada en el culo. Resaltó, además, la importancia de Torrente Ballester, sin el que la narrativa del siglo XX no sería lo mismo, indicó, y su influencia en los autores contemporáneos, en los que aseguró que ha dejado una fuerte estela. Sobre los actos paralelos que se celebrarán en el último trimestre de este año coincidiendo con el certamen, explicó que estarán relacionados con el IV centenario de El Quijote y la literatura gallega. También habrá una exposición con dibujos de escritores firmados por Eduardo Arroyo. Además se promoverán actos de homenaje a la lectura, con la presencia del escritor argentino, Alberto Mangel, autor del libro Con Borges.
Por otra parte, Moreda señaló que la Diputación de A Coruña está trabajando también en la edición de un nuevo libro sobre Joyce y Gonzalo Torrente Ballester, en el que se analizará la relación literaria entre el autor irlandés y otros escritores. La dotación económica del premio asciende a 25.000 euros y la Diputación se compromete, además, a la publicación de la obra premiada. Los participantes podrán presentar sus obras hasta el 1 de julio.
R.